Sahara: El Polisario busca socavar las negociaciones para perpetuar el status quo

La solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental no resuelve para nada los intereses personales de los ex líderes / actuales de Argelia y sus protegidos del Polisario que hacen todo lo posible para socavar las negociaciones con Marruecos y perpetuar el status quo. Esde lo cual està profundamente convencida la diplomacia marroquí. Las posiciones que buscan socavar el proceso de negociaciones sobre el Sahara, reflejan una orientación política deliberada para  el statu quo, ha declarado el miércoles en Rabat, el ministro de Relaciones Exteriores.
Tales posiciones ha explicado Taib Fassi Fihri, en respuesta a una pregunta oral en el Parlamento «, son diametralmente opuestas a las legítimas aspiraciones individuales y colectivas de las poblaciones de los campamentos de Tinduf para poner fin a décadas de separación y privación de los derechos humanos más elementales «. También critica a los líderes de Argelia y del movimiento separatista de continuar en campar» en sus posiciones rígidas, a pesar de la claridad de las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad. » Las partes en conflicto persisten también en  «introducir condiciones inaceptables, como un repositorio basado en mecanismos obsoletos e inaplicables y prácticas contrarias a la resolución de la ONU.»

Ante estecallejon sin salida, dijo el ministro, el rey Mohamed VI afirmó en su discurso del 6 de noviembre, que «pertenece a la comunidad internacional de identificar clara e inequívocamente los responsables de las barreras que obstruyen el proceso de negociación. son, en este caso, los adversarios de Marruecos que persisten en la inercia, la intransigencia y la división, en lugar de fomentar el diálogo dinámico y la armonía. «
A pesar de todos los obstáculos que pone delante la parte opuesta ante las conversaciones que la ONU supervisa para una solución definitiva del conflicto, Marruecos sigue comprometido en su enfoque, impulsado por una voluntad indomable y un compromiso inquebrantable de cooperar con las Naciones Unidas y su Enviado Personal a fin de alcanzar «una solución política definitiva al conflicto del Sahara, en el pleno respeto de su soberanía y su unidad territorial».
La octava ronda de conversaciones informales prevista para mediados de julio será una oportunidad para discutir los detalles de los problemas identificados, para acordar la forma de acercarlos e involucrar a los socios.