Congreso de Estados Unidos: La implicación del Polisario en Libia merece una atención especial

El estancamiento del Frente Polisario con la complicidad de Argelia en la lucha que opone el régimen libio a los insurgentes està de nuevo bajo los focos. El Congreso estadounidense ha sido solicitado para buscar «seriamente» sobre las informaciones haciéndo estado sobre la contratación de mercenarios del Frente Polisario, para las fuerzas leales a cuenta de fuerzas leales al coronel Gadafi, para apoyar su lucha contra los insurgentes libios y las fuerzas de la OTAN.
En una carta enviada a los miembros del Congreso, el Congresista Mario Díaz-Balart explica que «el coronel Gadafi ha utilizado mercenarios para luchar contra las fuerzas de la OTAN y aplastar a la oposición Libia con el fin de permanecer en el poder» . Para la participación de Díaz-Balart la implicacion del Polisario en los combates Libios «merece una atención especial» del Congreso.
Citando un reciente artículo publicado en el diario «The Hill» por el ex embajador norteamericano Edward M. Gabriel, el autor de la carta, recuerda que los líderes de la oposición libia habían informado a altos responsables de la OTAN, que los miembros del Polisario habían sido reclutados por el coronel Gadafi «para apoyar su campaña asesina contra el pueblo libio».

«Los que toman las armas contra los Estados Unidos y sus aliados frente a las consecuencias de sus acciones», afirmó el congresista de EE.UU.
«El Frente Polisario, que afirma falsamente que se adhiere a los principios de derechos humanos, (…)deja sus miembros tomar las armas contra la coalición de la OTAN en Libia, en un flagrante desafío al mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «, denunció el ex embajador de EE.UU..
La Alianza Atlántica, dijo Gabriel, había recibido información que indica que el régimen libio «gasta millones de dólares para pagar los servicios de los activistas del Frente Polisario.
De acuerdo con el diplomático estadounidense, varios dirigentes de la oposición Libia acusan a Argelia de «hacer la vista gorda» sobre los mercenarios que cruzan su territorio para ir a Libia. Un líder del Consejo Nacional de Transición, añade habria incluso asegurado que «aviones de Argelia fueron utilizados para el transporte de los mercenarios a Libia.» Y no es la primera vez, otras fuentes fedidignas hacen estado de la participación de elementos del Polisario en los negocios dudosos como los relacionados con el tráfico de armas, las drogas, la inmigración ilegal e incluso el terrorismo en el marco de la nebulosa de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
La explicación de esta tendencia, habrà que buscarla, de acuerdo con muchos observadores, en el campo de los generales argelinos que continuan protegiendo a los separatistas del Polisario.