Los países africanos deben aunar sus esfuerzos y compartir sus experiencias para un continente estable y próspero – Amrani –

Los países africanos deben combinar sus esfuerzos y compartir sus experiencias para lograr un continente seguro, estable y próspero, subrayó el embajador de Marruecos en Sudáfrica, Youssef Amrani.
«El Reino de Marruecos siempre ha desempeñado un papel de primer orden en el continente africano, consciente de la necesidad de trabajar juntos para hacer frente a los retos que afronta actualmente África», declaró Amrani, que participó como invitado en el programa +The Diplomat+ emitido el lunes por la noche por el canal de televisión BRICS TV. A este respecto, el diplomático marroquí subrayó que «Marruecos no sólo es africano por su situación geográfica, sino también por su historia y sus vínculos espirituales con el continente”. En este sentido, continuó, la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para que los países africanos trabajen juntos, asegurando que el Reino está dispuesto a compartir su experiencia que le ha permitido gestionar esta crisis sanitaria con eficacia. Preguntado por el secreto del éxito del Reino en la gestión de la pandemia de Covid-19, el embajador señaló que la anticipación, la previsión y el compromiso son la clave de este éxito. Desde el principio de la pandemia, Su Majestad el Rey Mohammed VI dio sus altas instrucciones para tomar medidas importantes, poner en marcha un ambicioso plan de lucha contra la propagación del virus y afrontar así su impacto económico y social, explicó. En cuanto al Sáhara marroquí, el diplomático subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el único habilitado para tratar este diferendo regional, ha definido unos parámetros claros para el proceso a seguir, a saber, encontrar una solución política pragmática, realista, duradera y basada en el compromiso. Todos estos parámetros se reflejan en el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para resolver este conflicto artificial, dijo, precisando que las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas han apoyado el enfoque marroquí. Abordando las relaciones entre Marruecos y Sudáfrica, Amrani destacó que los dos países «son reconocidos como actores principales en el continente africano» y que, por lo tanto, Rabat y Pretoria tienen todo el interés en aprovechar las enormes potencialidades que poseen y aprovechar las importantes oportunidades de cooperación que existen.