Zambia reitera su apoyo «inquebrantable» a la integridad territorial de Marruecos

Zambia reiteró, el jueves, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Malanji, su apoyo «inquebrantable y constante» a la integridad territorial de Marruecos.
Durante una entrevista por videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia zambiana aplaudió los esfuerzos de Marruecos por alcanzar una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero. Esta entrevista forma parte de los esfuerzos destinados a fortalecer los vínculos de cooperación, amistad y fraternidad entre los dos países, agrega el comunicado. El ministro zambiano aprovechó la ocasión para saludar la credibilidad y la primacía del Plan marroquí de autonomía como base para la solución de la cuestión del Sáhara, reiterando el pleno apoyo de Zambia al papel desempeñado por las Naciones Unidas como marco exclusivo y consensuado para lograr una solución a este diferendo regional. En este sentido, el responsable zambiano reafirmó el apoyo de su país a la decisión 693 de la Unión Africana (UA) adoptada por la 31ª Cumbre de la organización celebrada en julio de 2018, apoyando formalmente el proceso de la ONU.

Por otra parte, los dos ministros se congratularon de los resultados de la histórica visita de SM el Rey Mohammed VI a Zambia en febrero de 2017. Esta visita puso de manifiesto una fuerte voluntad de reforzar las relaciones bilaterales y establecer vínculos personales entre los dos jefes de Estado, SM el Rey Mohammed VI y su Excelencia el presidente Edgar Lungu, y marcó también el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales, subrayó el comunicado. Con esta ocasión, los dos ministros acordaron intensificar las consultas políticas sobre cuestiones africanas e internacionales de interés común. A este respecto, subrayaron la necesidad de tomar medidas concretas para estrechar las relaciones entre los dos países, especialmente mediante la identificación de nuevos ámbitos de cooperación.

A nivel diplomático, las dos partes acordaron encargar a sus representantes permanentes en Nueva York, Ginebra y en el seno de la Unión Africana  coordinar sus acciones en las cuestiones de interés común. Por otra parte, Bourita y Malanji expresaron su voluntad de intensificar los contactos y la coordinación entre los dos países en las diferentes reuniones multilaterales y foros internacionales, particularmente la Unión Africana y las Naciones Unidas. También se destacó la importancia de la Comisión Mixta de Cooperación como mecanismo fundamental para promover la colaboración continua entre los dos países. A este respecto, se acordó celebrar la primera sesión de la Comisión una vez que la situación sanitaria mundial lo permita. Ambas partes saludaron la apertura por Zambia, en octubre de 2020, de una embajada en Rabat y de un consulado general en Laayún. En el plano económico y social, Bourita aseguró a su homólogo zambiano la voluntad de Marruecos de compartir con Zambia su experiencia y sus conocimientos en el ámbito del desarrollo económico y social. En este sentido, ambos ministros manifestaron su deseo de desarrollar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, como la energía (energías renovables), la agricultura, las infraestructuras, la formación, el agua y la educación. Asimismo, Malanji expresó a Bourita el apoyo inquebrantable de Zambia a la candidatura marroquí al puesto de Comisario de la Unión Africana para la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, concluye el comunicado.