Francia saluda la calidad de la cooperación en materia de seguridad entre París y Rabat y reitera su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara

París – El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, saludó, hoy jueves, la calidad de la cooperación en materia de seguridad entre Francia y Marruecos y reiteró el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores se reunió, el jueves por videoconferencia, con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, durante la cual evocó las estrechas relaciones bilaterales entre Francia y Marruecos y los retos comunes entre ambos países, en particular las consecuencias de la crisis sanitaria, la coordinación entre los dos países para afrontarla, así como las cuestiones migratorias, indicó la portavoz del “Quai d’Orsay”. El jefe de la diplomacia francesa saludó, a este respecto, «la calidad de la cooperación en materia de seguridad entre nuestros dos países que regularmente tenemos la oportunidad de constatar, especialmente en la lucha contra el terrorismo», prosiguió la portavoz durante una rueda de prensa virtual. En cuanto a la situación en el Sáhara, «el ministro recordó el apoyo de Francia a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En esta perspectiva, recordó que Francia considera el plan de autonomía marroquí como una base seria y creíble», aseguró la portavoz. «El ministro llamó a nombrar rápidamente a un nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU», añadió. A nivel regional, el jefe de la diplomacia francesa se congratuló de los recientes avances políticos en Libia y reiteró su apoyo al proceso de la ONU que debe conducir a la organización de elecciones el 24 de diciembre de 2021 y, en el plano de la seguridad, a la retirada de todos los mercenarios y combatientes extranjeros, indicó la misma fuente. En cuanto al Sahel, el ministro francés se congratuló de la participación del jefe de gobierno marroquí, Saad Eddine el Otmani, en la Conferencia de Jefes de Estado del G5 del Sahel y en la Cumbre de Yamena, así como de la participación de Bourita en la conferencia ministerial de la Coalición del Sahel. También recordó las iniciativas emprendidas por Francia en este marco. Por último, el ministro saludó la nueva dinámica en las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea y reafirmó el papel estratégico de Marruecos como socio de la Unión, concluyó la portavoz.