ONU : ACNUDH señala la responsabilidad de Argelia en la muerte de dos mineros de oro saharauis

La Relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) envió una carta a Argelia tras la muerte de dos jóvenes mineros buscadores de oro saharauis, quemados vivos en octubre de 2020 en el desierto argelino, por una patrulla del ejército argelino que había prendido fuego a un pozo donde se escondían por temor a ser detenidos.
Su compañero que le servía de guardián, testigo del abominable escenario, pudo huir.
Otra unidad del ejército argelino había retirado los cuerpos de los dos jóvenes saharauis, Emcha Ould Hamdi Ould Sweilem y Aliyin Al Idrisi, y los había entregado a sus familias, cuya denuncia fue presentada por una ONG.
«Las violaciones parecen inscribirse en una tendencia más general de violaciones sistemáticas cometidas por las fuerzas de seguridad argelinas contra los refugiados saharauis», dijo el comunicado de prensa del ACNUDH.
«Argelia debe investigar los abusos y violaciones de derechos humanos en los campamentos de Tinduf, porque los presuntos abusos tuvieron lugar en territorio argelino y, por lo tanto, están bajo su jurisdicción territorial».
Otras ONG habían informado de violaciones y abusos de la inteligencia militar argelina sobre los saharauis asentados en los campamentos de Tindouf.