Sáhara marroquí: La ausencia de una posición francesa definitiva en línea con la era post-reconocimiento estadounidense explica la política de temporización de París (politólogo)
París – La temporización de las autoridades francesas en abrir un consulado en la ciudad de Dajla y en reconocer la marroquidad del Sáhara se puede explicar por el hecho de que París aún no ha desarrollado una posición definitiva en línea con la época posterior al reconocimiento estadounidense de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, afirmó el politólogo marroquí Mustapha Tossa.
En una declaración transmitida por el sitio electrónico +Hespress+, el experto marroquí consideró que hay dos factores detrás de esta política de temporización de las autoridades francesas. El primero se refiere a la determinación de París de preservar relaciones equilibradas con los países del Magreb y la falta de voluntad de la administración francesa de emprender una ruptura con el régimen argelino. En este sentido, Tossa explicó que Francia intenta iniciar una reconciliación histórica con Argelia y apoyar políticamente la fase de transición, señalando que París es plenamente consciente de que en cuanto reconozca la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, el régimen argelino movilizará todas sus capacidades para perjudicar los intereses de Francia. El segundo factor que explica esta política de temporización de Francia, según el politólogo marroquí, está relacionado con el desarrollo de una posición común europea más efecaz y creíble hacia los países del Magreb árabe que tienen litigios entre ellos, señalando que Europa no ha logrado hasta ahora desarrollar esta posición común debido al conflicto de intereses y de agenda entre Alemania, Francia y España. Sobre el mismo tema, Tossa resaltó que la diplomacia francesa apoya en los foros internacionales el plan de autonomía marroquí en las provincias del sur que, según él, es la única solución actual para resolver este conflicto. Para Francia, esta iniciativa de autonomía debe ser aprobada por las Naciones Unidas, afirmó, estimando que París considera que este paso de la ONU debe preceder a su reconocimiento de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y a la apertura de un consulado en Dajla.