La República de Burundi reitera su apoyo a la integridad territorial del Reino y a su unidad nacional

El ministro burundés de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo, Albert Shingiro, reiteró, hoy jueves en Rabat, el apoyo de su país a la integridad territorial del Reino de Marruecos y a su unidad nacional de acuerdo con la Carta de la ONU, y reafirmó el apoyo de Burundi a la exclusividad del arreglo del dosier del Sahara por las Naciones Unidas a través del plan de autonomía, como única solución a este diferendo.
El jefe de la diplomacia burundesa se expresaba en una rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, que también fue la ocasión de felicitarse por la posición coherente de la República de Burundi de mantener su representación diplomática en Rabat y su Consulado General en Laayún.
En este marco, se instalará inmediatamente un cónsul general de la República de Burundi en Laayún, precisó Shingiro.
El encuentro de los dos ministros brindó también la oportunidad de felicitarse por la decisión del Reino de Marruecos de abrir una embajada residente en Buyumbura con el fin de reforzar la dinámica de cooperación en diversos ámbitos entre los dos países.
Saludando la apertura de esta embajada, el ministro burundés indicó que servirá de puente diplomático entre las dos capitales y desempeñará el papel de la diplomacia de proximidad.
Así, un equipo técnico viajará a Burundi la próxima semana para iniciar los trámites para la apertura de una embajada del Reino en la capital burundesa, anunció, por su parte, Bourita.
El ministro también expresó el apoyo permanente de la República de Burundi sobre el Sáhara marroquí, subrayando que Burundi siempre ha estado al lado de Marruecos en un marco de solidaridad sincera y activa.
Esta posición, continuó, se ha manifestado en varias ocasiones y de diferentes maneras.
Bourita y Shingiro firmaron una hoja de ruta para la cooperación que abarca el periodo de 2021 a 2024, que refleja la voluntad común de intensificar las relaciones existentes entre ambos países para darles un nuevo impulso.