Sáhara marroquí: el alcalde de Metz llama la UE a seguir el ejemplo de EE.UU.

Metz – El alcalde de la ciudad francesa de Metz, François Grosdidier, llamó la Unión Europea (UE) a seguir el ejemplo de la Administración estadounidense que reconoció la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

«Estados Unidos dio el ejemplo al reconocer la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur», dijo el alcalde de Metz en una declaración a la MAP, destacando que se trata de un reconocimiento perfectamente legítimo a la luz de la historia.

«Saludo el gesto de los estadounidenses y creo que la Unión Europea debería hacer lo mismo», sostuvo, prosiguiendo que «si la UE reconoce la soberanía marroquí sobre las provincias del Sáhara, demostraría a todos los que se empeñan en preservar este residuo de la Guerra Fría que ya no es tiempo para eso y que debemos ayudar las naciones del Magreb a unirse, a abrirse, a afrontar juntas el siglo XXI y a abrazar el futuro deshaciéndose de las escorias del pasado».

«El mejor servicio que la UE podría prestar a Marruecos, a Argelia y a todo el Magreb es este reconocimiento de la soberanía nacional y poner fin a esta tragicomedia que se desarrolla desde hace décadas en detrimento de los pueblos de la región», declaró el alcalde de Metz.

En esta línea, Grosdidier insistió en que «es absolutamente necesario que la UE siga este ejemplo y reconozca la soberanía marroquí sobre sus provincias del sur, que ya es una realidad compartida por la población sobre el terreno».

Por otra parte, el alcalde de Metz expresó su apoyo a Marruecos tras las “incesantes y frecuentes provocaciones del polisario».

«Quiero saludar la frialdad de Marruecos, que siempre tuvo reacciones legítimas y estrictamente proporcionadas ante estas provocaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la serenidad de la sociedad», dijo.

El alcalde francés también puso de relieve el carácter serio y creíble de la solución de autonomía propuesta por Marruecos como garantía de paz y estabilidad para toda la región.