Sáhara marroquí: El Reino puede contar con Francia que lo considera un socio estratégico fiable (Diputado francés)

París – En la cuestión del Sahara, Marruecos puede contar con Francia que lo considera como un socio estratégico fiable, afirmó Bruno Fuchs, diputado MoDem (mayoría presidencial).

Es cierto que «el conflicto del Sáhara ha durado bastante tiempo y hay que ponerle fin». Es cierto también que la posición de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara es «una muy buena iniciativa» y «un movimiento que puede ser virtuoso y que debe ser perseguido y acompañado» porque constituye «un paso muy importante hacia la resolución de este conflicto», indicó Fuchs en una entrevista, el jueves, con la MAP.

Hoy en día, «Francia tiene una posición muy cercana» y desea inscribirla en «un enfoque multilateral», subrayó.

«Francia, en todas las expresiones del Quai d’Orsay está muy, muy cerca del proceso que allí se propone, en la medida en que, efectivamente, hay un proceso de autonomía propuesto para las poblaciones saharauis», explicó Bruno Fuchs, también miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

«Actualmente, no hay una gran divergencia. Francia sigue considerando que el plan de autonomía propuesto por Marruecos es una solución justa, realista y duradera al conflicto del Sáhara. Y Marruecos puede contar con Francia, – que lo considera como un socio extremadamente sólido, fiable y de largo plazo-, en un gran número de cuestiones, así como en su capacidad para desarrollar procesos de autonomía.