Las recientes decisiones de Marruecos y Estados Unidos son el «medio idóneo» para consolidar la paz y la prosperidad en la región (David Fischer)

Las recientes decisiones tomadas por Marruecos y Estados Unidos son el medio idóneo para consolidar la paz y la prosperidad en la región, dijo este miércoles en Rabat el embajador de Estados Unidos en Rabat, David Fischer.

«Hemos sido claros en nuestra convicción de que se trata del medio idóneo para ir adelante», declaró Fischer a la MAP, refiriéndose a la reciente decisión de EE.UU. de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sahara.

«Estamos muy orgullosos de las decisiones que los Estados Unidos y Marruecos han tomado juntos para construir la paz y la prosperidad en la región», dijo después de una reunión con el presidente de la Fundación Nacional de los Museo (FNM), Mehdi Qotbi.

El embajador de los Estados Unidos subrayó que ambas partes abordaron en esta ocasión una serie de temas relacionados con la cultura y el arte, así como la posibilidad de «una posible exposición marroquí en los Estados Unidos y tal vez en otras partes del mundo».

Esta exposición tendrá como objetivo reforzar la amistad entre los pueblos marroquí y estadounidense a través de «un mejor conocimiento de nuestra historia y de la convivencia» que siempre ha marcado a la sociedad marroquí, explicó Qotbi.

«La cultura es la mejor manera de entenderse y conocerse», estimó el presidente de la FNM, y añadió: «estamos discutiendo para que los marroquíes también puedan conocer mejor al gran pueblo estadounidense».

En cuanto al reconocimiento por los Estados Unidos de la marroquidad del Sáhara, Qotbi señaló que «todos los marroquíes, sin excepción, les están agradecidos» tras esta decisión.

Además, Qotbi destacó la «diplomacia cultural establecida por Su Majestad el Rey Mohammed VI» para consolidar las relaciones del Reino con los países del mundo.

El presidente de la FNM también anunció que la Fundación se prepara para abrir, en los próximos dos meses, un museo de la música en Mequínez y la Villa Harris en Tánger. La FNM, añadió, también está trabajando en el establecimiento de museos en las provincias del sur de Marruecos.

«La cultura marroquí es única en el mundo. Encontrar la manera de presentarla a los estadounidenses es motivo de orgullo», dijo, a su vez, la esposa del embajador estadounidense, Jennifer Fischer.