La OTAN sigue los pasos de EE. UU. Y adopta el mapa de Marruecos, incluyendo el Sáhara

Tras el reconocimiento el 10 de diciembre por parte de Estados Unidos de la marroquinídad del Sáhara, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha a su vez adoptado un mapa geográfico de Marruecos con su Sáhara, infligiendo un nuevo revés al Polisario y a su padrino argelino.

La OTAN publicó en su sitio web el 15 de diciembre, en el mapeo de países socios del Programa de Mejora de la Educación para la Defensa (DEEP), el mapa completo de Marruecos integrandotodas sus provincias saharianas.

Marruecos, que goza de la condición de «gran aliado» de la OTAN, es de hecho uno de los 16 países socios del programa DEEP iniciado por la organización del Atlántico Norte creada después de la Segunda Guerra Mundial, y que actualmente cuenta con una treintena de países miembros.

A través de este programa, la OTAN brinda apoyo específico a los países miembros para el desarrollo de sus instituciones de educación militar profesional.

Cabe recordar también que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamó el 10 de diciembre el reconocimiento oficial por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre todo su Sáhara Occidental, lo que irritó mucho a los dirigentes de Argel y de Pretoria, principales apoyos del Polisario.

El Frente Separatista Saharaui, recordamos, fue creado desde cero en la década de 1970 por el régimen argelino en connivencia con el régimen libio del fallecido coronel Muammar Gaddafi y que desde entonces ha reclamado la independencia de una parte del Sáhara Occidental marroquí.