El sáhara Occidental: la foto que implica a los medios de comunicación españoles

La increíble ligereza mostrada por los medios de comunicación españoles en la cobertura de la violencia que se produjo en El Aaiún el 8 de noviembre, les ha hecho perder todo sentido de proporción. Tanto es así que en conjunto se han visto atrapados en su propio juego una imagen de los niños palestinos tomada en el 2006 ha sido publicada por varios medios de comunicación, que calificaron las imágenes de niños heridos en El Aaiún, en violación de las normas éticas más básicas.
La foto muestra a niños palestinos heridos en una incursión israelí en Gaza en el 2006, fué publicada por el diario español El País, que la ha atribuido descaradamente a imaginarios niños sàharauis en El Aaiún. Peor aún, El País no era el único en caer en la grosera trampa. La agencia española de noticias «EFE», que fue la primera en difundir la foto, ha pasado el contagio a otros periódicos ibéricos.La «Infección» se extendió pronto a otros editores: «El Mundo», el diario electrónico «El Semanal Digital,» la prensa libre con «Qué» …

Aún más sorprendente, EFE, buscando excusas por su error, fue más a pique. A falta de imágenes de violencia en El Aaiún, EFE dice que sencillamente se proveo en fotos de los sitios electrónicos de lo que llamó el «militàntes sàharauis». Sin ningún tipo de verificación. Esta confesión es quizás el mejor ejemplo de la infame complicidad en la falsificación de los hechos por unos y por otros.Los primeros utilizan los otros y viceversa.
¿Cómo explicar el comportamiento de pastoreo por parte de titulos que revendicàn , sin embargo, una larga práctica de comunicación? Es difícil encontrar una explicación que no sea la sorprendente obstinación de los  medios de comunicacion Ibéricos en  informar unicamente en lo negativo acerca de Marruecos, ha sido fabricàndo de toda pieza hechos o picàndo cualquier foto en la web. Podemos considerar que los medios de comunicacion españoles están cegados por sus prejuicios? ¿Es una cuestión de ética, ética profesional, o es todo a la vez?