Incidentes de El Aaiún: La complicidad del Polisario y de la inteligencia militar Argelina no se excluye

La violencia y el vàndalismo cometidos durante los incidentes en El Aaiún, la naturaleza de los medios y las armas utilizadas por los atacantes alborotadores, la organización y planificación de sus acciones son puntos calientes que deben seresclarecidos. Además las investigaciones judiciales sobre éste tema, muchos actores de la sociedad civil y las ONGS están tratando de saber más acerca de los verdaderos instigadores y patrocinadores de éstos incidentes y sus motivos y sus posibles cómplices extranjeros. El Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH), que no excluye la participación del Polisario y de los servicios servicios de inteligencia militar de Argelia en los hechos sangrientos que tuvieron lugar el pasado lunes en la ciudad de El Aaiún, ha pedido a la ONU abrir una investigación internacional sobre éstos incidentes.
Un informe pone a la luz de un estudio sobre el terreno llevado a cabo en El Aaiún por una comisión creada por la Oficina Ejecutiva del MCHR, también informó de la existencia de una coordinación de un modo u otro- de la direccion del Polisario y de la inteligencia militar argelina con algunos circulos politizados, entre los cuàles organizaciones españolas pro-separatista. Por otra parte, varios testigos en El Aaiún hablan de la presencia en éstos incidentes, de infiltrados que se hacen llamar los mulathmunes (enmascarados) y que hablan una lengua distinta de la utilizada por el pueblo saharaui.

Idioma más próximo al utilizado por los jóvenes adoctrinados en los campamentos del Polisario en Tinduf. Los elementos sospechosos, siempre en movimiento con el rostro oculto por una bufanda, se habían infiltrado en el Sàhara Occidental, entre las últimas oleadas de los quién huyeron de los campamentos de Tinduf para unirse a Marruecos. El informe del MCHR, presentado el jueves en Rabat, dijo que estos elementos teleguiados por el Polisario y el Departamento de Inteligencia y Seguridad argelina (DRS), «tratarón de recuperar una protesta cívica para servir a una agenda en un momento en que las partes en el conflicto del Sàhara se encontraban alrededor de la mesa de negociaciones bajo los auspicios de la ONU, en Manhasset, cerca de Nueva York. El MCHR concluye que los actos de disturbios cometidos en El Aaiún, no eran inocentes, ya que sus objetivo es modificar una protesta legítima contra las condiciones socioeconómicas de los habitantes y hacer un reclamo político. Los próximos días nos desvelaràn con certeza, las sorpresas que no esperabamos.