El Guergarat: Varios eurodiputados y destacados políticos europeos llaman a apoyar a Marruecos

Bruselas – Varios eurodiputados y destacadas personalidades políticas europeas hicieron un llamamiento al Alto Representante, Joseph Borell, para que apoye a Marruecos en sus esfuerzos por garantizar el libre paso de bienes y personas por la zona desmilitarizada de El Guergarat.

«Miembros del Parlamento Europeo pertenecientes al Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, Renew Europe, así como varias figuras políticas pidieron al Alto Representante de Asuntos Exteriores Josep Borell que apoye el relanzamiento de las conversaciones de paz sobre la cuestión del Sáhara bajo los auspicios de la ONU», informa el diario digital EU Political Report, con sede en Bruselas.

El autor del artículo, Gary Cartwright, subrayó que estos diputados «expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones tras la violación de la zona desmilitarizada por las milicias armadas del Polisario».

Estos eurodiputados «se congratularon del establecimiento de un cordón de seguridad por Marruecos que permitió la reapertura del puesto fronterizo de El Guergarat, único punto de paso entre Europa, Marruecos y África subsahariana, por el que transitan más de 4 millones de toneladas de mercancías al año, lo que constituye un salvavidas económico vital para la región y un vínculo estratégico entre Europa, Marruecos y África subsahariana».

En las últimas semanas, recuerda el portal, se produjeron varios incidentes en la zona desmilitarizada de 3,5 kilómetros en la frontera con Mauritania, que está vigilada por la MINURSO y fue creada en 1991.

«Esta zona tapón desmilitarizada fue objeto de intrusiones militares persistentes por las milicias armadas del Polisario, que paralizaron y prohibieron el paso de mercancías a Mauritania y África subsahariana», precisó el autor del artículo.

A pesar de los intentos de conciliación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de las preocupaciones expresadas por la comunidad internacional, la reapertura del puesto fronterizo fue bloqueada repetidamente por la milicia armada del «Polisario», añadió.

«El Reino de Marruecos asumió así sus responsabilidades, tras la violación de este territorio desmilitarizado, mediante el establecimiento de un cordón de seguridad que permitió así la reapertura de la frontera con Mauritania y África subsahariana», sostuvo la misma fuente.

Los signatarios de este llamamiento reiteraron que «es esencial que aseguremos el orden en este territorio y garanticemos el tráfico en esta zona estratégica», al tiempo que reafirmaron su aferramiento al alto el fuego de 1991.