Marruecos-Mauritania-Sahara : los últimos acontecimientos en el puesto fronterizo de Guergarat

Ante la incapacidad de la misión de la ONU en el Sahara «MINURSO» para desalojar a los milicianos del Polisario de la zona de amortiguamiento de Guergarat, donde bloquean el paso de camiones a Mauritania, Marruecos ha optado por la ruta marítima para abastecer los mercados mauritanos de verduras y frutas.

Un primer envío de verduras y frutas contenidas en una treintena de contenedores se entregó por barco a los mercados mauritanos que han sufrido en los últimos días por la escasez de productos agrícolas.

La información fue confirmada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania, Sra. Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, durante una visita a un mercado en Nuakchott.

Además, los líderes políticos mauritanos han señalado la inercia de su gobierno ante esta crisis ligada al bloqueo del paso de camioneros en Guergarat.

El líder del Mouvement pour la Refondation (MPR) y ex candidato presidencial de 2019, Kan Hamidou Baba, dictaminó que el bloqueo es «inaceptable», diciendo que «es un intento de sofocar la economía mauritana y ‘ la economía de los países vecinos ‘.

El gobierno de Mauritania, dijo durante una rueda de prensa, «debería haber intervenido para expresar su rechazo a lo que está sucediendo» en la frontera norte de Mauritania.

El lunes pasado, los medios locales informaron de una visita inesperada del subjefe del Estado Mayor del ejército mauritano, el general de división Mokhtar Bella Chaabane a Nuadhibou, donde había acudido discretamente a preguntar por la situación en la frontera norte del país.

El objetivo de este viaje, precisa la agencia de prensa privada Alakhbar, era también estudiar las medidas adecuadas para «asegurar» la zona fronteriza con Marruecos, situada a 55 km de Nuadhibou, y que suele ser objeto de intrusión de elementos del Polisario de los campamentos de Tinduf.

Los dirigentes del Polisario persisten en cumplir con la reciente orden judicial de la ONU y el Consejo de Seguridad en su última resolución 2548, y son lentos en ordenar a sus milicianos que levanten el campamento en la zona de amortiguamiento de Guergarat para permitir el tránsito sin problemas de los transportistas.