Sàhara Occidental :la independencia defendida por Argel es un «error», segun el fundador de Jeune Afrique

La presencia en Marruecos de Christopher Ross, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental en el marco de su gira regional para preparar el terreno para reanudacion de las negociaciones sobre la cuestión del Sàhara, llega en un momento donde el director del semanario parisino Jeune Afrique, Bechir Ben Yahmed, un agudo observador de la región durante medio siglo,se àlza con un valioso testimonio sobre el tema.
En éste testimonio aparecido en forma de entrevista con motivo del 50 aniversario de Jeune Afrique, Bechir Ben Yahmed asegura que la opción de la independencia del Sáhara Occidental defendida por Argelia es un «error estratégico». Los saharauis «, explicó» tendrán mejor suerte en Marruecos que en un pequeño país sin recursos, y asistido bajo la influencia de Argelia o de terceros países. » Para el fundador del semanario, «la mitad de los saharauis se sienten marroquiés. La mayoría de las personas que crearon el Frente Polisario fueron marroquíes «de la oposición en ésa época. Hoy, África «no tiene ningún interés en tener un micro-estado de màs, se requiere la integración, no la partición.

Para hacer bien las cosas, el director de Jeune Afrique dijo que «ha tenído más afinidad con la política argelina», que con el rey Hassan II de Marruecos. Sin embargo, Jeune Afrique que vende un tercio de su distribución global en Argelia, no ha apoyado Argel en la cuestión del Sahara, provocando la ira de las autoridades argelinas y la prohibición de la publicación. «El presidente Bumedien pensó que iba a tener la piél de Jeune Afrique, y hizo lo que pudo para matarnos», dijo Béchir Ben Yahmed.