Sahara: Christopher Ross tendrá éxito allí donde sus predecesores han fracasado?

Una nueva gira del norte de África para una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario. Argel fue la primera étapa de la gira que está llevando a cabo ahora, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross.
El objetivo de éste nuevo viaje, es allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones directas que deben conducir a una solución definitiva del conflicto del Sáhara  mutuamente aceptable para ambas partes en conflicto. Christopher Ross, llegó a Argel el Domingo, 17 de octubre, cuando su jefe, Ban Ki-Moon, Secretario General, de la ONU, estuvo en Marruecos, donde asistió a los trabajos de la 3 ª edición de la Conferencia de Política Mundial (WPC ), celebrada en Marrakech. Ban Ki-moon, «invitado especial» de la cadena marroquí 2M televisión, expresó su compromiso personal de trabajar para una «solución ordenada» de éste diferente, a través de los buenos oficios de su enviado personal, Christopher Ross.
El Secretario General de la ONU que dio la bienvenida el domingo en Rabat, de la voluntad de Marruecos de reanudar el diálogo sobre la cuestión del Sahara, también la esperanza de ver la gira de Ross en la región, dando lugar a fructíferos debates con las partes interesadas. Un recorrido que llevará a Christopher Ross a Argel, Tinduf , Nuakchott,y  Rabat, que debe, según el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, la celebración de una nueva ronda de conversaciones informales en noviembre.

En su última resolución (1871), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, «sin condiciones previas y de buena fe» en el fin de alcanzar una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable». Ante el acampamento de cada uno de las dos partes en conflicto Marruecos por un lado, y el Polisario y Argelia, por otro, el diplomático estadounidense Christopher Ross, quién habia sucedido en el 2009 al holandés Peter van Walsum, parte para una una misión muy delicada y tiene poco espacio para sus maniobras diplomáticas.
Este diplomático que hablan Inglés, como el francés y el árabe, llegara a tener éxito alli donde sus predecesores han fracasado,es decir, encontrar la poción mágica para acabar con una disputa que opone desde hace más de treinta cinco años, Marruecos al Frente Polisario con la interferencia de la vecina Argelia? Esta es la gran pregunta, cuya respuesta sigue siendo un enigma para muchos observadores que siguen de cerca éste asunto.