Saharauis por la paz

Una nueva estructura política opuesta al Polisario se ha lanzado desde España declarándose opuesta a la dirección del Polisario, nació el miércoles 22 de abril en España, llamada «Saharauis por la Paz» (SpP). Reúne a más de 150 ex cuadros del Frente, civiles y militares, así como a nietos de la Jamaa Sahraui, formada bajo la colonización española del sur de Marruecos, indican los fundadores del SpP en un comunicado de prensa enviado a nuestro equipo editorial.
Los miembros de la nueva estructura especifican que «defienden una solución pacífica» y también dicen que están listos para «participar en una solución consensuada y duradera» a la cuestión del Sáhara Occidental, pero sin mencionar «el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui». «O» el referéndum».
Con este fin, el movimiento planea llevar a cabo acciones diplomáticas en las «Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea, así como con los gobiernos de España, Marruecos y el Frente Polisario, Argelia, Mauritania, Francia y Estados Unidos».
«Saharauis por la paz» tiene la intención de organizar su primer congreso «dentro de un período que no exceda los veinticuatro meses».
En espera de esta reunión, la iniciativa estará dirigida por un comité político compuesto por 13 miembros y 6 asesores, revela la misma fuente.
Los fundadores del SpP dicen que están decididos a evitar caer en los mismos errores que causaron el fracaso de la Iniciativa Saharaui para el Cambio, lanzada en noviembre de 2017 desde el interior de los campamentos de Tinduf.
Una experiencia que duró poco, especialmente después de los arrestos de tres de estos miembros en junio de 2019: Abba Bouzeid, Fadel Breika y Mahmoud Zeidan.