Sáhara : Marruecos denuncia ante los no alineados, los objetivos desestabilizadores de Argelia 

El jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, denunció el lunes la tendencia del régimen argelino a impulsar el separatismo y la desestabilización regional en lugar de centrarse en la grave crisis socioeconómica que afecta a Argelia.

En un discurso pronunciado por videoconferencia en nombre del Reino a la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (NAM), Nasser Bourita lamentó que, «a pesar de las circunstancias actuales excepcionales, un país vecino continúa alimentando el separatismo, en violación de los principios fundacionales del NAM».

«Este país (Argelia, nota del editor), en lugar de utilizar sus recursos para mejorar la precaria situación de su población en el contexto de la pandemia de Covid-19, los está desviando para impulsar la desestabilización regional», señala el jefe de la diplomacia marroquí, con referencia a las palabras del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune.

Ignorando la grave crisis financiera en su país, cuyo 95% de los ingresos externos provienen de los ingresos del petróleo, el presidente Tebboune, que recibió a periodistas el viernes pasado en Argel, no perdió la oportunidad de atacar a Marruecos.

Al abordar las dificultades financieras del país tras la caída de los precios del petróleo, el presidente Tebboune planteó al pasar, la cuestión del Sáhara marroquí, que está muy cerca de su régimen.

Incluso aseguró que su gobierno no prevé ningún préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otras instituciones financieras internacionales, porque, sostiene, ese «endeudamiento, socava la soberanía nacional» y, sobre todo, privará al ‘Argelia de expresar su posición sobre el tema del Sáhara.

A pesar de la grave crisis financiera que enfrenta su gobierno, el presidente Tebboune todavía autorizó la apertura de un puente aéreo para la entrega de 150 toneladas de ayuda alimentaria a las poblaciones saharauis en los campamentos de Tinduf, o alrededor de 1 kg de alimentos para cada habitante según las estadísticas proporcionadas por el dúo Polisario-Argelia.

El comportamiento belicista del presidente Tebboune hacia Marruecos no sorprende a los analistas, ya que el régimen argelino ha erigido hace mucho tiempo la cuestión del Sáhara marroquí a la cabeza de las prioridades de su política exterior!