Bourita : Argelia intenta disuadir a los países de participar en el Foro Crans Montana en Dakhla

Se dice que los dirigentes argelinos están trabajando arduamente para disuadir a los países que planean participar en el próximo Foro Crans Montana programado para el 18 y 21 de marzo en la ciudad de Dakhla, en el sur de Marruecos.

Documentos oficiales que emanan «desafortunadamente» de un estado vecino invitan a otros países a no participar en el Foro Crans Montana programado próximamente en Dakhla, reveló el viernes pasado, el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, durante la ceremonia inaugural del Consulado General de Djibouti en Dakhla.

Estas maniobras poco veladas del régimen argelino constituyen una prueba más irrefutable de su parcialidad en el conflicto en torno al Sáhara marroquí y ponen en duda sus demandas de «neutralidad» y el «estatus de observador» en esta disputa territorial.

«El Foro Crans Montana se llevará a cabo en la fecha programada y tendrá el mismo éxito que en años anteriores, dado que la lógica de Marruecos siempre ha sido la construcción», insistió el ministro marroquí de Asuntos Exteriores durante una rueda de prensa.

«Marruecos defiende todas las oportunidades de cooperación y diálogo en las provincias del sur y si una de las partes quiere interponerse a esta lógica, debe asumir sus responsabilidades», declaró Nasser Bourita, afirmando que «el Reino conoce bien su camino y no se desviará de él”.

La soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, agregó, «no es el tema de un proceso que consista en convencer a una parte conocida (Nota del editor de Argelia) para que realice un esfuerzo constructivo para poner fin a este conflicto artificial «, recordando que el Reino» nunca coloca su soberanía sobre su Sáhara en la mesa de negociación o cualquier otro proceso».

La dinámica de fortalecer el reconocimiento del carácter marroquí del Sáhara sigue su camino, aseguró el ministro Bourita, al revelar que otros países pronto abrirán sus consulados generales en El Aaiún y Dakhla y que se llevarán a cabo varias entregas diplomáticas en estas dos provincias del Sáhara marroquí