Sáhara : Gambia inaugura su Consulado General en Dakhla para consternación del Polisario

La República de Gambia inauguró, en la mañana del martes 7 de enero, su Consulado General en Dakhla, siguiendo los pasos de las Islas Comoras que habían abierto su Consulado General en la ciudad de El Aíun el 18 de diciembre, confirmando así el carácter marroquí del Sáhara Occidental, para consternación del Polisario y sus patrocinadores argelinos.

Este gran evento constituye una nueva victoria para Marruecos en la batalla diplomática librada por los adversarios de su integridad territorial en torno a una parte de su Sáhara, especialmente Argelia y el movimiento separatista saharaui, el Polisario.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, ya había anunciado la apertura oficial el 7 de enero de 2020 del Consulado General de Gambia en Dakhla el 12 de diciembre.

Ya esta hecho. Se espera que el jefe diplomático gambiano presida la ceremonia inaugural de la nueva misión consular el martes 7 de enero, en presencia de su homólogo marroquí, Nasser Burita y otras personalidades de ambos países, incluido el embajador gambiano en Marruecos.

Las Islas Comoras y Gambia seguramente serán seguidas por otros países, particularmente africanos, que deberían establecer una representación consular en una de las provincias del Sáhara marroquí, en perfecta armonía con el espíritu del discurso real en el 44 aniversario de la Marcha Verde, en el cual el rey Mohammed VI había llamado al Sáhara «portal de Marruecos» a su profundidad africana.

Como recordatorio, Costa de Marfil y Senegal, dos aliados históricos del reino, ya han establecido consulados honorarios en las provincias del sur de Marruecos.