Sáhara : las señales de advertencia de un fracaso mordaz del XV Congreso del Polisario

El 15º congreso que el Frente Polisario se está preparando para celebrar en Tifariti ya está bajo los signos de un rotundo fracaso.

Tras los amargos fracasos sufridos en el campo diplomático, el Polisario debería enfrentarse esta vez a una situación casi explosiva en los campamentos de Tinduf.

Para evitar cualquier sorpresa o decepción por parte de una población muy decepcionada por el mal desempeño de sus dirigentes y el empeoramiento de la precariedad de sus condiciones de vida, el Polisario decidió mantener fuera de vista, su congreso en Tifariti, una zona de amortiguación puesta bajo el control exclusivo de la MINURSO, para evitar ser blanco de posibles movimientos de protesta.

Según los medios de comunicación cercanos al Polisario, las víctimas de violaciones de derechos humanos en los campamentos de Tinduf comenzaron a exigir justicia y reparación durante este congreso.

En una carta abierta dirigida a los dirigentes del Frente, cuyas copias también se enviaron al departamento argelino de AAEE, la ONU y las ONG internacionales de derechos humanos, los 124 firmantes del documento acusaron a los miembros de la direccion  actual , incluidos el llamado «Ministro de los territorios ocupados», Bachir Mustafa Sayed y el supuesto «Ministro de equipamiento», Sid Ahmed El Batal, de ser los patrocinadores de los crímenes cometidos en la muy siniestra «prisión de Errachid».

También afirman arrojar luz sobre estos atroces crímenes impunes y revelar el destino de los desaparecidos y los cuerpos de sus compañeros de prisión enterrados en fosas comunes, informa el sitio “Futuro Sahara” con sede en Tinduf.

De hecho, en una grabación de audio lanzada en octubre pasado,

Bachir Mustafa Sayed, hermano del fundador del Polisario, reconoció los crímenes cometidos entre 1974 y 1988 por los torturadores del Polisario contra los saharauis civiles en la prisión de Errachid y llamó a pasar página sobre estos crímenes por el «perdón».

Finalmente, debe tenerse en cuenta que, al acercarse la fecha de su congreso programado del 19 al 23 de diciembre, los dirigentes del Frente impusieron un verdadero estado de sitio en los campamentos de Tinduf y las milicias armadas también bloquearon los accesos que conducen a Tifariti.