El Sàhara : el Plan de autonomia ha desencadenado un debate sin precedentes en Tinduf

Fatah Ahmed Ueld Mohamed Fadel Ueld Ali Salem, antiguo responsable del Polisario, que recientemente abandonado los campamentos de Tinduf y regresado a Marruecos, ha hecho una salida mediàtica receladora sobre la cadena BBC.  Ha manifestado que el Plan de autonomia en el Sàhara propuesto por Marruecos ha desencadenado un debate sin precedentes entre los Sàharauis de los campamentos del sur-oeste argelino.
En Tinduf, los Sàharauis son conscientes de ser simples numeros en los càlculos politicos argelinos en la region. Es por eso por lo que vén en la autonomia en el Sàhara un proyecto politico serio y equilibrado. En medida de llegar a una solucion de un conflicto artificialmente entretenido por Argel y sus supletivos del Polisario. La proposicion de autonomia ha acentuado la crisis de confiànza entre las poblaciones Saharauis y la direccion del Polisario, ésta halla en efecto cada vez màs dificultades en convencer los Saharauis de sus pretensiones irrealistas, ha revelado el antiguo responsable del Polisario sobre la cadena Londinénse. Sereno, Ueld Ali Salem ha lbrado sus convicciones sobre la pertinencia del Plan de Autonomia, sobre todo cuando se ha dado cuénta de la realidad del Polsario y de sus objetivos que estàban detràs de su creacion. Los responsables argelinos, ha dicho, siempre han estado presentes en todas las decisiones del Polisario. Tambien, argelia està muy lejos de ser un pais de acojida de los Saharauis tal como pretenden sus dirigentes. Los Sàharauis estàn retenidos contra su voluntad en los campamentos de Tinduf para servir los càlculos politicos de Argel en la region.

Asi, los masivos retornos a Marruecos de numerosos Saharauis de Tinduf en el curso de los ultimos meses, debe ser considerado bajo este àngulo. Aquel de la consciencia de los Saharauis de la futilidad de las pretensiones separatistas defendidas por el Polisario y sus comànditarios en Argelia, ha insistido Ueld Ali Salem en la BBC.