Cuba se dispone de reabrir su embajada en Marruecos después de 39 años de ausencia

La Habana se está preparando para dar un paso más en su acercamiento con el Reino de Marruecos, dónde pronto abrirá una embajada en Rabat, después de una ausencia de 39 años debido a la posición pro-Polisario de Cuba en el conflicto del Sáhara occidental.

Como recordatorio, después de una visita privada del rey Mohammed VI a Cuba, Marruecos y Cuba decidieron el 21 de abril de 2017 restablecer sus relaciones diplomáticas rotas en 1980 debido al reconocimiento por parte de La Habana de la llamada república Saharaui (RASD) autoproclamado en 1976 por el Frente Polisario.

En junio del mismo año, el rey Mohammed VI nombró a Bughaleb El Attar como embajador de Marruecos en La Habana.

«Todas las condiciones están reunidas para avanzar en las relaciones bilaterales con la apertura de una embajada cubana en Rabat, lo que representará un paso importante», dijo a los periodistas el embajador no residente de cuba en Marruecos, instalado en París, Elio Rodríguez Perdomo, después de su reunión el lunes 7 de octubre en Rabat, con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

En esta ocasión, el diplomático cubano, nombrado en agosto de 2018, dijo que Marruecos tiene «un lugar distinguido a nivel regional e internacional», y subrayó que «las iniciativas conjuntas entre los dos países se dirigirán más específicamente al continente africano», indica un comunicado de la cámara baja del parlamento marroquí.

Para El Malki, la apertura de una misión diplomática cubana en Rabat establecerá una cooperación tripartita entre Marruecos, Cuba y los países africanos.

Se espera que el ex cónsul general de Cuba en Toronto, Canadá, Javier Domokos Ruiz ocupe el futuro cargo de embajador residente en Marruecos, según los rumores que circulan en los entresijos en La Habana.

En julio pasado, la agencia de noticias española «EFE» informó que se esperaba que Domokos Ruiz en breve encontrara las instalaciones para albergar la futura embajada y la residencia del embajador, diciendo que el diplomático cubano ya habría comenzado procedimientos para su acreditación ante las autoridades marroquíes.