Terrorismo : Washington ofrece 5 millones de $ para encontrar a un ex del polisario

El polisario es citado con frecuencia por sus vínculos con grupos terroristas en el Sahel, conocidos confirmados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofreció el viernes 5 millones de dólares por informaciones sobre Adnan Abu Walid al-Sahraui, ex miembro del Polisario que se convirtió en el jefe de una de las organizaciones terroristas más sanguinarias, el Estado Islámico en el Gran Sahara (EI-GS).
Para comprender el precio del jefe de Adnan Abu Walid por parte de Washington, debemos volver a octubre de 2017 en Níger, cuando una patrulla conjunta estadounidense-nigeriana fue objeto de una emboscada cerca de la aldea de Tongo Tongo. Muchos soldados murieron, incluidos cuatro militares estadounidenses, en este ataque reclamado por el grupo terrorista EI-GS, dirigido por Adnan Abu Walid al-Sahraui.
El grupo EI-GS fue colocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la lista negra de organizaciones terroristas. Su jefe, Abu Walid, un ex «Ejército de Liberación Popular Saharaui», autoproclamado por el Polisario con el apoyo de Argelia, también está en la lista de los terroristas más buscados en todo el mundo.
Abu Walid luego expandió sus actividades terroristas con el grupo yihadista MUJAO (Movimiento por la Unidad y Jihad en África Occidental), del cual fue el portavoz durante la guerra en Malí en 2012.
Después de la fusión de MUJAO con otro grupo terrorista, los Signatarios de la Sangre, liderados por el argelino Mokhtar Belmokhtar, dando lugar al grupo yihadista Al-Murabitun, Abu Walid al-Sahraui se une, en mayo de 2015, a la organización terrorista Daesh y renombró su grupo «Estado Islámico en el Gran Sahara» (EI-GS).