Sáhara Occidental : la UE «toma nota positiva de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos»

La Unión Europea (UE) anunció el jueves en Bruselas que ha «notado positivamente los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» en el proceso político para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara marroquí, llamando a «todas las partes a continuar su compromiso en un espíritu de realismo y compromiso.

En la «Declaración política conjunta» adoptada el jueves en Bruselas, al final de la 14a sesión del Consejo de Asociación Marruecos-Unión Europea, las dos partes también reafirman su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU «para continuar el proceso político dirigido a lograr una solución política, justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable «a la cuestión del Sahara marroquí, una solución» basada en el compromiso «de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 2468 del 30 de abril.

La UE, agrega el documento, «toma nota positiva de los esfuerzos serios y creíbles realizados por Marruecos para este fin, tal como se refleja en la resolución mencionada anteriormente, y alienta a todas las partes a que continúen su compromiso con un espíritu de realismo y compromiso, en el contexto de los acuerdos compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Ambos socios también resaltan el potencial aún sin explotar para el crecimiento y el desarrollo en la cooperación regional para la prosperidad del Magreb.

Como tal, agrega la Declaración política conjunta, ambas partes acuerdan que «un arreglo de disputas y tensiones que afecte a la región desempeñará un papel muy positivo en esta dirección y propiciará el desarrollo de su asociación».

La propuesta marroquí de autonomía para el Sahara como una opción para la solución definitiva de la disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario y sus patrocinadores argelinos, está ganando cada vez más apoyo en todo el mundo.

Incluso hay países, entre otros, El Salvador y Barbados, que además de su franco apoyo a la iniciativa de la autonomía marroquí, han retirado recientemente su reconocimiento de la pseudo-república saharaui » RASD», que no es reconocida por las Naciones Unidas.