Sáhara : Argelia y el Polisario pasan un mal momento ante el C 24 de la ONU

El polisario y Argelia pasaron un mal trimestre ante el Comité de los 24 de las  Naciones Unidas el lunes en Nueva York, donde representantes de quince países han señalado la responsabilidad del régimen de Argel en apoyo al movimiento y sus pretensiones separatistas en el Sahara.

Omar Hilal, el representante permanente de Marruecos ante la ONU, dio más detalles sobre este apoyo de Argelia, que no se limita a movilizar el aparato diplomático argelino para defender el frente separatista, sino que también se extiende para proporcionarle armamento, financiación y acompañamiento en su sede de Tinduf, en suelo argelino.

Es dentro de estos campamentos de Tinduf, en Argelia, donde el polisario continúa de secuestrar durante más de 40 años, en condiciones inhumanas, a civiles procedentes de la región marroquí del Sahara, insistió Omar Hilal.

El diplomático marroquí incluso reveló la cultura del odio de Maruecos alimentada por el régimen argelino, que no duda en inculcar el separatismo entre los estudiantes de primaria de Argelia poniéndo en el currículo escolar y en los exámenes al final del año que la Unión del Magreb Árabe solo será efectiva «cuando el Sáhara Occidental sea independiente».

Estos imparables argumentos han avergonzado al representante argelino en la reunión del Comité de los 24 sobre todo que un verdadero consenso se ha despejado durante esta reunión sobre la integridad territorial de Marruecos y la iniciativa de autonomía para lograr una solución duradera al problema del Sahara.

El apoyo fue proporcionado por muchas intervenciones, incluidas las de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y varios países de África y el Caribe.