Sáhara : Representantes electos de provincias del sur visitan Oslo

Una delegación de representantes electos de las provincias del sur de Marruecos hizo un viaje a Noruega, donde tuvieron conversaciones en Oslo el martes, con Vebjorn dysvik, Director General Adjunto del Departamento de Asuntos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Michael Tetzschner, vicepresidente de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Defensa en el Parlamento, e Ingjerd Schou, diputado y miembro de esta comisión.

La delegación parlamentaria acompañada por el embajador de Marruecos en Noruega, Lamia Radi, presentó a sus interlocutores noruegos el plan de autonomía propuesto por el Reino como reglamento para una solución política definitiva del conflicto del Sáhara.

Los miembros de está delegación aprovecharon la oportunidad para resaltar los diferentes aspectos del desarrollo socioeconómico en las provincias del sur.

Al final de estas conversaciones, el presidente del Consejo Regional de Dakhla-Ued Eddahab, Yanja El Khattat, describió las reuniones como «fructíferas y positivas», diciendo que los esponsables noruegos, «escucharon nuestros comentarios con mucha atención «, y han podido tener una visión más clara en este asunto.

Los representantes electos marroquíes también han destacado el papel de Marruecos en la región del Magreb en términos de seguridad y estabilidad, gracias al proceso de desarrollo iniciado en las provincias del sur, continuó Yanja El Khattat.

Otras visitas de saharauis elegidos están programadas en Islandia, Suecia, Alemania e Irlanda, para detener la propaganda falsa del Polisario que afirma erróneamente el estatus de «representante único y legítimo» de las poblaciones de las provincias de Sáhara, induciendo en error a los dirigentes y las sociedades civiles, especialmente de los países escandinavos.

«Hemos corregido algunas mistificaciones, con pruebas para respaldar, especialmente con respecto a la representatividad, ya que somos los verdaderos representantes del pueblo saharaui porque somos la mayoría» ya que «el 80% de los saharauis están en las provincias. del sur, no al otro lado «, dijo Ahmed Lakhrif, secretario de la Cámara de Consejeros y ex secretario de estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además de los Sres. El Khattat y Lakhrif, la delegación también incluye a Mohamed Razma, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Fronteras y Defensa Nacional en la Cámara de Consejeros, Fatima Seida, 2da Vicepresidenta del Consejo Regional de Laayun Sakia-Al Hamra y Mrabih Rabu Shaibata, miembro del Consejo Provincial de Tarfaya.