El Sàhara : el Polisario se dirige hacia la disgregacion, segun el instituto europeo

El instituto europeo de  estudios estratégicos (ESISC), basado en bruselas a claramente concluido en uno de sus ultimos estudios que el encenegamiento del diferente del Sàhara y la auscencia de perspectivas de resolucion, han ampliamente agravado la vulnerabilidad y la fragilidad del Polisario y fuertemente empezado la legitimidad de la direccion del movimiento. Sobre la escena internacional, el Polisario ha sido, no solo victima de su propio fanatismo y de su incapacidad en negociar, sino tambien de la evolucion del contexto geopolitico, explica el ESIISC, relevando que el numero de estados que reconocen la RASD, la imaginaria « republica saharaui », no ha cesado de disminuir. El unico respaldo sobre el cuàl el Polisario pueden aun contar, « es aquel de Argelia, que instrumentaliza los Saharauis para «intentar desestabilizar », Marruecos, subraya el informe.

El ESISC subraya por otra parte que el aislamiento y la paralisis de la direccion aparecen igualmente en la deficiencia de su modo de funcionamiento y de gestion. Los ecos sobre de los desvios de las ayudas internacionales, confirmado por varias organizaciones y instancias internacionales tal la investigacion reciente de la Oficina Europea de la Lucha Antifraude (OLAF), revelan una posible corresponsabilidad de argelia y del Frente Polisario en sus desvios.
La ola de los retornos de los saharauis a Marruecos continua como signo de malestar creciente en los campamentos de Tinduf. Son centenares desde el comienzo del año aun huir con mujeres y niños los campamentos de Tinduf. Desafiàn el bloqueo impuesto en los campamentos por las milicias del Polisario y los gendarmes argelinos. Corren el riesgo de ser arrestados en todo momento y de sufrir represalias. Se efrentan por añadidura los peligros de la ruta y la cupididad de los pasadores. Simplemente porque esos evadidos son dispuestos a todo para escapar a la dificil y triste realidad de los campamentos.