El Sàhara : la « ultima cosa que Africa necesita, es otro estado dependiente y desfalleciente »

La « ultima cosa que Africa necesita, es otro estado dependiente y desfalleciente », es la conclusion a la cuàl ha llegado el periodico americano US World Tribune, que ha publicado ultimamente un articulo sobre el problema del Sàhara. Para el periodico que ha heco el eco de un estudio realizado por Harvey Sicherman, un estrecho colaborador del antiguo secretario de estado americano, James Baker, la opcion de independencia para resolver éste problema significaria la creacion de un estado débil. Seria asi una presa fàcil para todas las codicias, en primer lugar la de Al-Qaeda.
La pertinencia de las conclusiones de US World Tribune como la de Harvey Sicherman, se funda sobre la observacion de hechos tàngibles, en una region desertica que esacpa a todo control de estado.
Ya que amplias zonas de la franja sahelo-sahariana se han convertido en el refugio de redes de traficantes de todo genero (immigracion clandestina, droga, armas…) y de grupos de terroristas. Al-qaeda en el Maghreb Islàmico (Aqmi) ha hecho por otra parte secuestros de occidentales su especialidad en esta region. El triàngulo desértico englobando el Norte de Mauritania, de Mali, de Niger y del sur de Argelia se ha convertido en un territorio arriesgado, donde las tropas regulares tienen dificil acceso.

Tambien, el interes de los Estados Unidos, como el de la Union Europea y de los paises del Maghreb reside en un proceso activo para circunscribir la propagacion de està amenaza y contribuir a garantizar la seguridad de la region. Y la solucion del conflicto del Sahara forma parte de éste objetivo comun, afirma Harvey Sicherman.
En este espiritu, la ultima resolucion del Consejo de Seguridad sobre la cuestion, reitera la importancia ligada por la comunidad internacional en el proceso politico para llegar a una solucion del conflicto. Un proceso enganchado por la proposicion marroqui de autonomia para el Sàhara, que constituye una base de negociacion credible, seria y abierta, segun los mismisimos términos del organismo onuvense.
Hoy, Argelia y el Polisario estàn en la obligacion politica y moral de adherirse a una dinàmica bendecida por la comunidad internacional en su conjunto, y de contribuir asi a aliviar los sufrimientos de las poblaciones saharauis, tomadas como rehenes de consideracion politica en los campamentos del desierto.