Sáhara : Argelia y el Polisario están muy decepcionados por la resolución adoptada el martes en la ONU

Como se esperaba, Argelia y el Polisario no han apreciado en absoluto el contenido de la resolución 2468 sobre el Sáhara que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes con una gran mayoría de 13 votos y la abstención de Rusia y Sudáfrica.

El Polisario y sus patrocinadores argelinos estarían de acuerdo con fuentes cercanas a la ONU, profundamente decepcionados por esta resolución que no hace referencia al «principio de autodeterminación».

En esta resolución redactada por los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad ha extendido por seis meses hasta el 31 de octubre de 2019, el mandato de la MINURSO, y reiteró una vez más, la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí en el proceso de solución política consensual del conflicto del Sáhara Occidental.

Celebra nuevamente «los serios y creíbles esfuerzos realizados por Marruecos para avanzar en el proceso de solución» de está disputa territorial.

En esta resolución, el Consejo de Seguridad, que cita a Argelia como la principal parte en el proceso de la ONU, pide a los cuatro protagonistas de este expediente (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario) que demuestren voluntad política y » realismo y espíritu de compromiso para avanzar en las negociaciones «para asegurar su éxito en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas desde 2006.

Para disgusto de Argelia y el Polisario, el Consejo de Seguridad también no esconde su «profunda preocupación» por el «sufrimiento continuo» de los habitantes en los campamentos de Tinduf en Argelia, así como «su dependencia de la ayuda humanitaria externa».

El Consejo de Seguridad también reiteró su solicitud de registro y censo de las poblaciones del campamento de Tinduf, insistiendo en que «se hagan esfuerzos en esta dirección».

También reiteró su «preocupación» por las violaciones del Polisario de los acuerdos de alto el fuego en el Sáhara, instándole a respetar «plenamente» los compromisos contraídos en este sentido con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Horst Köhler.

Por último, los Estados Unidos no cedieron a la presión de Sudáfrica, un miembro no permanente y principal partidario del Polisario después de Argelia, que intentaba en vano obtener un acuerdo más favorable a los separatistas saharauis.