Sáhara : Últimos tratos antes de la votación en el Consejo de Seguridad

El grupo de amigos del Sáhara (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España y Francia) debe reunirse el miércoles para las discusiones finales sobre el proyecto de resolución de los Estados Unidos antes de la adopción a fines de abril, del texto para la reconducción del mandato de la MINURSO.

Tema principal de las consultas, la divergencia entre los Estados Unidos y Francia sobre el plazo para la extensión del mandato de la misión de la ONU. Mientras que París aboga por un año para darle tiempo al enviado de la ONU, Horst Köhler, mientras que Washington prefiere, en cambio, una renovación de seis meses solamente.

En la mente de los estadounidenses, se trata de presionar a los protagonistas del conflicto del Sáhara para acelerar un acuerdo político sobre la base de la resolución 2440 del Consejo de Seguridad. Este texto hace un llamamiento a las partes en conflicto (Marruecos, Argelia, El Polisario y Mauritania) para que lleven a cabo negociaciones sobre la base del realismo y el compromiso.

Aparte de este desacuerdo sobre la extensión del mandato de la MINURSO, parece surgir un consenso entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para apoyar a Horst Köhler en la continuacion de su misión.

Creen que el ex presidente alemán necesita tiempo para reunir a los protagonistas, después de haber logrado reunirse alrededor de la misma mesa, en diciembre de 2018 y en marzo pasado en Ginebra, las cuatro partes involucradas: Marruecos, Argelia, El Polisario y Mauritania. .

En cuánto al fondo, ningún país miembro permanente del Consejo de Seguridad reconoce a la RASD, la república del Sáhara por autoproclamada por el frente separatista del polisario, apoyado por Argelia.

Ninguna de éstas potencias, ni ninguna de las principales capitales del mundo, quiere ver emerger un sexto estado en el Magreb, mientras que el caos en Libia y la inestabilidad crónica en el Sahel amenazan con desestabilizar toda la región.