El presidente Trump promulga el presupuesto de 2019, incluyendo el Sáhara, en la ayuda asignada a Marruecos

El Frente Polisario acaba de encajar un nuevo revés por parte de la Casa Blanca, dónde el presidente Donald Trump promulgó el viernes pasado la ley de presupuesto de los Estados Unidos para 2019, incluyendo el Sáhara, en la ayuda otorgada a Marruecos.

Adoptada el día anterior por las dos cámaras del Congreso estadounidense, la ley de presupuesto 2019 estipula explícitamente que los fondos asignados a Marruecos «también se pueden usar para ayudar en el Sáhara», causando un profundo remordimiento entre los dirigentes del Polisario y sus patrocinadores argelinos, cuyo jefe de la diplomacia Abdelkader Messahel, viajó recientemente a Washington para hacer una campaña para obtener en vano la separación entre la ayuda destinada al Sáhara Occidental y la asignada a Marruecos.

Además, la nueva ley de presupuesto pide a la Administración de los Estados Unidos que presente, después de consultar con el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un «informe al Congreso sobre las medidas adoptadas para fortalecer la vigilancia de la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados en la región del norte de África «. La referencia se hace directamente a las poblaciones de los campamentos de Tinduf, dónde la ayuda internacional suele ser objeto de desviación sistemática.

Al final, está es una buena noticia para la diplomacia marroquí, que está librando una dura batalla internacional por la defensa de la integridad territorial y los intereses supremos del Reino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores Marroqui también acogió con satisfacción la decisión de Washington, ya que había acogido con satisfacción la adopción por parte del Parlamento Europeo, los acuerdos agrícolas y pesca entre Marruecos y la UE, incluidas las provincias del sur del Reino y la extensión de las preferencias arancelarias otorgadas a otras regiones de marruecos.

Estás decisiones son para Rabat, una contundente victoria diplomática, ya que constituyen un reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur que el Polisario impugna con el apoyo incondicional del régimen argelino.

Incluso en el tablero de ajedrez africano, Marruecos obtuvo un punto importante, ya que el tema del Sáhara no se mencionó por primera vez en ninguna parte de las resoluciones, decisiones o recomendaciones aprobadas recientemente en Addis Abeba por la 32ª cumbre de la unión africana. La UA incluso ha prohibido que su Consejo de Paz y Seguridad se ocupe de este tema, que sigue siendo de dominio exclusivo de las Naciones Unidas.