El Sàhara Marroqui : Para La FEME y intercultura, la autonomia es una opcion séria y plausible.

La iniciativa Marroqui de autonomia para el territorio del Sàhara es, sin lugar a dudas, la solucion la « màs seria y la màs plausible » para resolver el conflicto del Sàhara, opinàn los responsables de las Ongs Españolas, a saber Yusuf Fernàndez, secretario general de la federacion Musulamana de España (FEME) y Yonaida Selam, presidente de la asociacion cultural y social Intercultura. En efecto, despuès del fracaso de la opcion del referéndum de autodeterminacion. Abandonada por Las Naciones Unidas, ya que inaplicable sobre el terreno, la proposicion Marroqui de autonomia interna para el Sàhara se ha convertido, por la fuerza de las cosas, la opcion la màs credible y la màs realista, ya que responde, de hecho, a las aspiraciones de las dos partes en conflicto : Soberania Marroqui sobre el territorio y autonomia de las poblaciones que viven o aquellos que estàn excluidos, ya que encerrados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Crea asi una verdadera dinàmica en el proceso de negociacion, iniciado por Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, bajo patrocinio del Secretario General de la ONU y su enviado personal en la region.

Mientras, fuerza es de constatar el pisoteo de las rondas de negociacion, formales o informales, y las negociaciones de Armonk lo confirmàn, una vez màs, ya que la otra parte hace obstruccion y puja politica. « El Polisario, subraya Yusuf Fernàndez de la FEME, no ha hecho ninguna tentativa para acercar posiciones y persiste siempre en su ficcion de una republica Arabbe Saharaui democràtica en los campamentos de Tinduf, en el territorio Argelino, disfrutando del respaldo de Argelia » y de la ayuda internacional otorgada por la comunidad internacional para las poblaciones secuestradas de Tinduf. Dado ésto, està en vias de perder, lentamente pero seguramente, el respaldo diplomàtico de un numero creciente de paises que retiran su reconocimiento a la RASD y al Polisario.
Seguramente, el contexto internacional defiende ésta solucion, justa y equitativa, de autonomia del territorio, y que tiene la ventaja de quitar una enorme espina del pié de la comunidad internacional que quiere erradicar la plaga del terrorismo y las redes mafiosas que polulan en la region, la cuàl, una vez, el dossier cerrado, podria seriamente orientarse sobre las oportunidades de desarrollo de la region Maghrebi.
Por otra parte, el proyecto de regionalizacion interna, iniciado por el reino, està en perfecta armonia y adecuacion con la iniciativa de autonomia para el territorio del Sàhara Marroqui, ya que apunta, en ultimo recurso, a proveer las regiones del pais de una verdadera autonomia en la gestion de los asuntos de la region y en la administracion del territorio. Esto prueba la voluntad de Marruecos de ir en adelante en la puesta en marcha de éste proceso de regionalizacion y de desconcentracion de poderes, con como principio clave : autonomia local y buena gobernància.
También, a la luz de estos desarrollos, el secretario general de la FEME y el presidente de Intercultura consideràn que es del deber de la comunidad internacional de adoptar una posicion responsable apoyàndo la gestion Marroqui y tratando de convencer la otra parte de reconsiderar sus posiciones desusadas anteriores y de tomar una posicion positiva y constructiva en las negociaciones, con el fin de llegar a una solucion politica, mutuamente aceptable.