Màximo Cajal : La creacion de un estado en el Sàhara es contrario a los intereses de España.

Segun Màximo Cajal, antiguo diplomata Español, la posibilidad de la creacion de una entidad independiente en el Sàhara Occidental, constituyeria una amenaza de màs para España, ex-potencia colonizadora , que se añaderia a otras amenazas existentes, tales como el terrorismo, el tràfico de drogas, la emigracion clandestina, las redes mafiosas, etc. También opina que es del supremo interés de la nacion Española evitar una tal deriva, ya que tal posibilidad de un « estado » Saharaui, bajo tutela Argelina, se converteria muy pronto en una fuente de conflictos y de amenazas para toda la region, incluso España, habida cuenta de la vecindad con las Islas Canarias.
« La creacion de una republica Saharaui, explica, en un articulo de opinion publicado en el periodico Español El Pais, constituyeria un foco de inseguridad para Marruecos pero especialmente tambien para España empezando por Las Islas Canarias(…). Si hoy, las tierras que se extienden màs allà de los confines del desierto Argelino y Marroqui y de los limites porosos de Mauritania y de Mali, a saber la region del Sahel, constituye ya un verdadero foco de terrorismo. Lo peor serà de añadir a ésta inmensidad, otros 250.000 Km2 de desierto, que se situàn en las entrañas de Marruecos a unos centenares de Kilometros de las Islas Canarias ».
Otra opcion peligrosa también, habida cuenta de la inmensidad de las tierras Saharianas limitrofes de Mauritania, de Mali y de Niger, conocidas por su permeabilidad y incontrolables y que cobijàn movimientos djihadistas o rebeldes, asi como toda clase de tràfico o de contrabando que amenaza directamente, no solo las economias fràgiles de los paises rivereños , sino igualmente los estados, cuyas fronteras, heredadas del colonialismo, son pocas de fiar y infiltradas por toda clase de rebelion y de movimientos armados. La region se ha convertido, al agrado de la conjetura internacional, la nueva cuna de Al-Qaeda en plena mudanza organizativa y tàctica.

Qué clase de futuro se puede esperar para un tal micro estado, enfeudado a Argelia, sobre un territorio tan amplio, con poca poblacion, con tribus desgarradas y familias separadas, del hecho de la eleccion antinomica y contradictoria de miembros de la misma familia ( unos integrando Marruecos, otros con Mauritania, y otros aun optando de instalarse en España) ? Qué porvenir podemos esperar, con tales limitaciones estructurales y un tal entorno, forzosamente hostil ?
Seria una fuente permanente de desestabilizacion de la region, de inseguridad permanente y de verdaderas amenazas con posibilidad de guerra abierta entre los principales beligerantes de la region.
Hablando de poblacion Saharaui, Màximo Cajal, insiste sobre el caràcter tribal y nomada de ésta ultima que no ha constituido nunca jamàs, en el pasado, una entidad nacional autonoma ya que comparte rasgos étnicos y culturales con otras tribus de otras provincias de Marruecos. La nocion de «pueblo» Saharaui es una creacion del estado colonial contemplado para contrarestar la revendicacion Marroqui sobre el territorio del Sahara. A partir y desde el Polisario y su sucedaneo la « RASD », se han convertido en una verdadera amenaza regional, en bomba de relojeria para toda la region. También seria urgente, opina Cajal, de hallar una solucion justa y realista para éste problema en el marco de las pertinentes resoluciones de la ONU.