Marruecos-ONU : dos representantes elegidos saharauis invitados por primera vez a un seminario C-24

Por primera vez, se autorizó por consenso a dos representantes elegidos de las provincias del sur a participar en el seminario regional del Comité de los 24 (C24) de la 4ª Comisión de las Naciones Unidas, celebrado del 9 al 11 de mayo de 2018 en Granada
Esta participación constituye un gran avance diplomático y político de Marruecos en términos de la legitimidad de la representación de las poblaciones saharauis en los organismos internacionales.
Se trata de hecho, de un punto de inflexión histórico en el seno de las Naciones Unidas, que solo confirma la legitimidad democrática de los representantes electos del Sahara marroquí para representar a la población de la región, dijo un comunicado del ministerio de asuntos exteriores y cooperación internacional.
La decisión de la participación de dos electos saharauis marroquíes la Sra Bahiya Ghalla, vicepresidenta de la región de Río de Oro-La Güera, y Mhamed Abba, vicepresidente de la región de El Aaiún a los trabajos de la C-24 llega después de dos cartas de invitación dirigidas a los dos miembros elegidos del Sáhara marroquí por el presidente de este Comité, el Embajador Walton A. Webson, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, en nombre de todos los miembros del Comité.
Esta presencia no sólo es un majestuoso rechazo a las falsas afirmaciones de Polisario de ser el «único representante legítimo» de la población saharaui, sino que consagra al mismo tiempo «el reconocimiento de la comunidad internacional de carácter democrático y representativo de las elecciones que tuvieron lugar en el Sahara «en 2015 y 2016.
Además, incluso el antiguo Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Melchior Wathelet negó al Polisario la calidad de «representante legítimo» de las poblaciones saharauis.
En su propuesta en 2016 para la renovación de los acuerdos de pesca y la agricultura entre Marruecos y la Unión Europea, Melchior Wathelet negó al Polisario todo interés en jurídico en atacar las decisiones y acuerdos de carácter económico, en la creencia de que el frente no tiene legitimidad para defender los intereses económicos y comerciales en nombre del pueblo del Sáhara Occidental.
La participación de ambos elegidos en las regiones del sur del Reino en el seminario regional del C24 en Granada, se inscribe en la nueva dinámica marroquí de involucrar más los elegidos saharauis en el terreno de la representación de los saharauis en el extranjero.