MARRUECOS-FRANCIA: DESPUÉS DE RACHIDA DATI, EL PRESIDENTE DEL SENADO FRANCÉS DE VISITA OFICIAL EL MARTES EN LAÂYOUNE, CAPITAL DEL SÁHARA MARROQUÍ
El Presidente del Senado, Gérard Larcher, llegó el domingo 23 de febrero a Rabat, para una visita oficial del 23 al 26 de febrero a Marruecos, invitado por el Presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Ould Errachid. Esta visita lo llevará mañana, martes, a Laâyoune, en el sur del Sáhara marroquí.
El presidente del Senado, Larcher, estará acompañado de una delegación que incluye a los senadores Christian Cambon, Presidente del grupo de amistad Francia-Marruecos, Cédric Perrin, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas, así como la senadora Corinne Féret y Hervé Marseille, Vicepresidentes del grupo de amistad Francia-Marruecos, según un comunicado de prensa publicado el 21 de febrero en el sitio web de la Presidencia del Senado. El comunicado también precisó que Larcher será recibido este lunes en la sede del parlamento marroquí por el Presidente de la Cámara de los Representantes, Rachid Talbi El Alami, y se entrevistará con el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.
Gérard Larcher se desplazará mañana, martes, a la región de Laâyoune-Sakia El Hamra para reflejar, según la presidencia del Senado francés, la nueva postura de Francia, que afirma que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí», tal como ya lo indicó a finales de octubre el presidente francés, Emmanuel Macron. En Laâyoune, mantendrá conversaciones con los representantes locales y pronunciará un discurso, antes de visitar, junto con su delegación, varios proyectos socioeconómicos clave de la región de Laâyoune-Sakia El Hamra, como el Centro de Artes y Competencias, el CHU de Laâyoune y el puerto fosfático.
Se trata de la segunda visita oficial de una personalidad de alto nivel del Estado francés a las provincias del Sáhara marroquí, después de la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien visitó las provincias de Laâyoune, Dajla y Tarfaya del 17 al 18 de febrero. Los desplazamientos de estos dos altos responsables franceses a las provincias del sur del Reino llegan como un golpe directo a los dirigentes del Frente Polisario y, sobre todo, a sus patrocinadores y apoyos argelinos, que han convertido el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, que ellos mismos crearon en los años 70, en una prioridad de su diplomacia exterior.
El régimen verde-kaki argelino teme ahora que el apoyo de París a la marroquinidad del Sáhara y el reciente acercamiento entre Marruecos y Francia animen a otras grandes naciones a seguir el ejemplo de los dirigentes franceses, poniendo fin de manera definitiva a las fantasiosas reivindicaciones territoriales del Polisario, que perduran desde hace casi medio siglo debido a la obstinación de los dirigentes argelinos en su fallida ambición de imponer su liderazgo en la región debilitando al vecino marroquí, en detrimento de la estabilidad en la región del Magreb Árabe y el Sahel.