Una delegación judicial marroquí de alto nivel realiza una visita de trabajo a París

Una delegación marroquí de la Presidencia del Ministerio Público realizó una visita de trabajo a París del 16 al 19 de diciembre, en el marco del refuerzo de la cooperación y del partenariado en el ámbito de la justicia entre Marruecos y Francia.

El objetivo de la visita era intercambiar las experiencias entre ambos países en los ámbitos de la lucha antiterrorista, la gestión de los riesgos del terrorismo y el tratamiento de las personas extremistas con vistas a su reinserción durante y después de su periodo de encarcelamiento.

La delegación judicial marroquí estaba compuesta por responsables de la Presidencia del Ministerio Público, los fiscales de los tribunales de apelación de Rabat y de Fez y los jueces de enlace de las embajadas de sendos países en Rabat y París.

La visita permitió presentar la experiencia marroquí y las grandes reformas emprendidas en el sector de la justicia, en particular la independencia del poder judicial y las competencias del presidente del Ministerio Público en materia de aplicación de la política penal y de la supervisión de las fiscalías.

En el marco de esta visita, la delegación marroquí mantuvo una reunión en el Ministerio francés de Justicia con la directora de Asuntos Penales e Indultos, Laureline Peyrefitte, centrada en los mecanismos de aplicación de la política penal en Francia, en particular en materia de lucha contra el terrorismo.

La delegación marroquí visitó también el Palacio de Justicia, donde se entrevistó con Jean-Marc Herbaut, juez de instrucción encargado de los casos de terrorismo, y Olivier Christin, fiscal encargado del terrorismo, que presentaron las grandes líneas y orientaciones generales de la fiscalía encargada del terrorismo, en un contexto marcado por el recrudecimiento de los actos terroristas en los últimos años. Christin ensalzó el papel estratégico de Marruecos y a su compromiso con los esfuerzos internacionales de lucha contra el terrorismo.

La delegación marroquí también mantuvo una reunión con Sébastien Cauwel, director de la Administración Penitenciaria, sobre los mecanismos de tratamiento de los presos en casos de terrorismo y los esfuerzos desplegados por las prisiones francesas a través de programas de reinserción de presos.

Durante esta visita de trabajo, la delegación marroquí también se reunió con el fiscal del Tribunal de Casación de París, Rémy Heitz, sobre el papel del fiscal del Tribunal de Casación en el seguimiento de los casos de terrorismo y su contribución al equilibrio entre la protección de los derechos y libertades, por una parte, y el orden público y la lucha contra los delitos contra la seguridad y el orden público, por otra.