El alto el fuego en el Líbano es una “evolución positiva” que debe ser respetada para preservar la unidad del país – Bourita –

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Nasser Bourita, calificó, hoy martes en Rabat, el alto el fuego en Líbano de “evolución positiva” que debe ser respetada y consolidada para preservar la unidad de este país y la seguridad de su territorio.

El anuncio del alto el fuego en Líbano es “una evolución positiva, pero debe ser respetado y consolidado con el fin de crear las condiciones necesarias para preservar la unidad de este país y la seguridad de su territorio”, indicó Bourita en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo yibutiano al término de sus conversaciones.

Marruecos saluda todos los esfuerzos internacionales encaminados a establecer el alto el fuego en el Líbano y a poner fin a los repetidos ataques contra el territorio y el pueblo libaneses, añadió el ministro.

Así, el titular de Exteriores calificó de “importantes” las iniciativas internacionales destinadas a garantizar la estabilidad del Líbano, expresando su deseo de que se respete el alto el fuego después de que “se hayan constatado, desgraciadamente, violaciones en su aplicación por las partes”.

El ministro expresó también la esperanza de que el alto el fuego allane el camino para la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el sur del Líbano, antes de subrayar la importancia de trabajar para reforzar el papel de las instituciones nacionales libanesas con el fin de reforzar la seguridad y la protección del pueblo libanés.

 “El Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, apoya la integridad territorial del Líbano y su soberanía sobre su territorio”, subrayó Bourita para afirmar que la estabilidad del país de los Cedros sigue siendo esencial para garantizar su unidad y reforzar la seguridad de su pueblo.

A este respecto, Bourita insistió también en la necesidad de encontrar una solución a la cuestión palestina, como “el mejor medio de garantizar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio”.

Concluyó que el refuerzo de la seguridad y la estabilidad en la región “sólo puede lograrse mediante la resolución de la cuestión palestina en el marco de la solución de los dos Estados y la creación de un Estado palestino independiente con Al-Quds Oriental como capital, dentro de las fronteras de 1967”.