Reunión franco-marroquí inédita en París para mejorar los procedimientos migratorios
Al margen del seminario bianual de los cónsules generales, organizado por Marruecos y apoyado por la embajada del Reino en Francia, altos responsables de los ministerios del Interior y de los Asuntos Exteriores, entre ellos los copresidentes del Grupo Migratorio Mixto Permanente Marruecos-Francia (GMMP), celebraron, el viernes en la Cancillería por invitación del Reino de Marruecos, una reunión inédita.
Según un comunicado conjunto emitido tras la reunión, la delegación francesa estaba compuesta por Simon Fetet, director de Inmigración en el Ministerio del Interior y copresidente del GMMP, Mathilde Grammont, consejera diplomática del ministro del Interior, Frédéric Rimoux, embajador adjunto para Migración en el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, y Delphine Montuelle, jefa del Polo de Expulsiones en la Dirección de Inmigración.
La delegación marroquí estaba compuesta por Khalid Zerouali, director de Migración y Vigilancia de las Fronteras en el Ministerio del Interior y copresidente del GMMP, Bouchta Fahli, director de Inteligencia General en la Dirección General de Seguridad Nacional, Fouad Kadmiri, director de Asuntos Consulares y Sociales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, y Samira Sitaïl, embajadora del Reino de Marruecos en Francia.
La reunión, según el comunicado, se centró en la cooperación en el ámbito de la readmisión y la prevención de las salidas, así como en las áreas de mejora para facilitar la cooperación en la expedición de los salvoconductos consulares, documentos necesarios para la ejecución de las obligaciones de salida del territorio francés.
Al término de esta reunión, continuación de la celebrada el 3 de octubre en Marrakech por el Grupo, la parte francesa participó en un intercambio de puntos de vista con los 17 cónsules generales marroquíes desplegados en territorio francés (París, Orly, Pontoise, Villemomble, Mantes la Jolie, Colombes, Lille, Lyon, Montpellier, Marsella, Toulouse, Burdeos, Rennes, Orleans, Dijon, Estrasburgo y Bastia).
La sesión, de dos horas de duración, brindó la oportunidad de mantener un intercambio directo de opiniones y debates de gran calidad entre los cónsules generales marroquíes y los representantes de la parte francesa.
Esta secuencia de preguntas y respuestas entre ambas partes tiene por objeto reforzar el conjunto del sistema de cooperación en materia de migración entre el Reino de Marruecos y Francia, en el que la acción consular ocupa un lugar central.
Este enfoque innovador, señala el comunicado, pretende responder a la voluntad expresada por los dos Jefes de Estado, Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, durante la visita de Estado que realizó el presidente francés a Rabat del 28 al 30 de octubre.
Tal y como se recoge en la Declaración Conjunta sobre la Asociación de Excepción Reforzada firmada el 28 de octubre de 2024 por ambos Jefes de Estado, el objetivo es: construir una agenda global sobre migración, que incluya la facilitación de la movilidad legal, la lucha contra la inmigración irregular y la cooperación en materia de readmisión y prevención de salidas, así como el refuerzo de la coordinación entre los países de origen, tránsito y destino, sobre la base del principio de responsabilidad compartida.
Esta reunión, añade el comunicado conjunto, es también la continuación de los intercambios entre Abdelouafi Laftit, ministro del Interior, y su homólogo francés Bruno Retailleau, que mantuvieron una sesión de trabajo al margen de la visita de Estado del presidente francés a Rabat el 29 de octubre.
Al término de este encuentro, las dos partes se congratularon por la calidad de la cooperación migratoria ejemplar entre Marruecos y Francia, demostrada por la mejora de los indicadores de readmisión, y elogiaron el papel de los prefectos y de los cónsules generales, que están en el centro de la estrategia y la visión puestas en marcha en el marco del GMMP.
Ambas partes coincidieron en que los prefectos y los cónsules generales deben fomentar un contacto lo más directo posible para mejorar la cooperación entre las dos partes.
La parte marroquí alabó los esfuerzos de Francia para reforzar la movilidad legal, en particular para los estudiantes. También tomó nota con satisfacción de la evolución positiva de los índices de concesión de visados. La protección de los derechos de la diáspora marroquí residente en Francia, pilar de las relaciones humanas, culturales y económicas entre ambos países, también estuvo en el centro de las discusiones.
Por su parte, la parte francesa ensalzó los esfuerzos de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios y constató que esta cooperación está mejorando. Por último, la parte francesa agradeció a Marruecos la organización de esta reunión, que ha permitido poner en marcha la estrategia deseada por Francia y Marruecos en materia de cooperación sobre migración. Será evaluada en la próxima reunión del GMMP, que se celebrará en Francia en el primer trimestre de 2025, concluye el comunicado.