El nuevo embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, inicia una visita oficial a las provincias del sur
El embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, comenzó el lunes 11 de noviembre su primera visita oficial a las provincias del sur del Reino, en Laâyoune y Dakhla. Esta visita marca el segundo viaje oficial de un diplomático de una gran potencia mundial al Sahara marroquí, tras la visita del exembajador de Estados Unidos en Marruecos, David T. Fischer, en enero de 2021.
La visita de Christophe Lecourtier, programada para tres días, fue anunciada por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, durante una rueda de prensa conjunta en Rabat el 29 de octubre, junto a su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Este anuncio seguía a la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a Marruecos, que tuvo lugar del 28 al 30 de octubre de 2024.
Según una nota de la embajada de Francia, esta visita se lleva a cabo «de acuerdo con las posiciones expresadas por Francia y el presidente de la República, Emmanuel Macron», especialmente durante su reciente visita a Marruecos. De hecho, durante su discurso ante el Parlamento marroquí el 29 de octubre, Macron reafirmó el reconocimiento por parte de Francia de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara y expresó su apoyo a los esfuerzos de desarrollo que el Reino está llevando a cabo en sus provincias del sur. También anunció que las empresas francesas apoyarían el desarrollo de estos territorios a través de inversiones e iniciativas sostenibles en beneficio de las poblaciones locales.
Durante su estancia en Laâyoune y Dakhla, Christophe Lecourtier se reunirá con actores políticos, económicos y sociales, y se informará sobre las estrategias y programas de desarrollo en curso. También visitará varios proyectos clave, como la Universidad Politécnica Mohammed VI de Laâyoune, el puerto Dakhla Atlántico en construcción, y una planta de desalación en Dakhla, un proyecto realizado en colaboración con el grupo francés Engie.
Además, la Cámara de Comercio e Industria Francesa en Marruecos (CFCIM) organizará las Jornadas Económicas en las regiones de Laâyoune-Sakia El Hamra y Dakhla-Oued Eddahab, en las que participarán unos cincuenta empresarios y responsables económicos marroquíes y franceses.