Ginebra: Marruecos reelegido para el Subcomité para la Prevención de la Tortura

El Reino de Marruecos fue brillantemente reelegido en la persona de Omar Battas al Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) para el periodo 2025-2028, durante las elecciones celebradas por la 10ª Reunión de los Estados Partes, el jueves en Ginebra, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

La reelección de Marruecos en este órgano de tratados de la ONU demuestra la confianza de la comunidad internacional en la acción emprendida por el Reino, bajo la altísima visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, para proteger y promover los derechos humanos en su indivisibilidad y universalidad. Esta reelección atestigua también la credibilidad de los esfuerzos de Marruecos para hacer frente a los retos mundiales que impiden a las personas disfrutar plenamente de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Omar Battas, profesor de Enseñanza Superior en la Facultad de Medicina y Farmacia de Casablanca y Director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Casablanca, es autor de varios libros sobre la prevención de la tortura, el último de los cuales se titula “Management of the state of health emergency in Morocco: Security and human rights”.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura es un órgano del sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Su mandato de prevención se centra en un enfoque proactivo de la prevención de la tortura y los malos tratos. El Subcomité visita los lugares de privación de libertad y examina el trato que reciben los detenidos. También asesora a los mecanismos nacionales de prevención en su labor.