Sáhara: Sierra Leona renueva su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía
Sierra Leona ha reafirmado, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, su apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para cerrar definitivamente el diferendo regional sobre el Sáhara.
Al intervenir en una reunión de la Comisión celebrada el lunes en Nueva York, el representante permanente adjunto de Sierra Leona ante la ONU, el embajador Amara Sowa, subrayó que su país apoya la iniciativa de autonomía, que el Consejo de Seguridad califica de seria y creíble en sus sucesivas resoluciones desde 2007.
El diplomático sierraleonés se felicitó por el desarrollo socioeconómico y de infraestructuras en curso en las provincias del sur del Reino, subrayando que esta dinámica ha favorecido el empoderamiento de las poblaciones locales y la mejora del índice de desarrollo humano en la región.
Sowa expresó, por otra parte, el apoyo inquebrantable de su país al proceso político llevado a cabo bajo la égida del secretario general de la ONU, con la facilitación de su enviado personal para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, destinado a alcanzar una solución política realista, pragmática, duradera, mutuamente aceptable y de avenencia.
En este contexto, el diplomático subrayó que Sierra Leona apoya la reanudación del proceso de las mesas redondas en el mismo formato y con los mismos participantes, de acuerdo con la resolución 2703 del Consejo de Seguridad, estimando que este proceso mejorará la comunicación y conducirá a un arreglo pacífico de este conflicto regional.
También, celebró el papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla, así como la interacción de Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tal y como se indica en la Resolución 2703 del Consejo de Seguridad.
Asimismo, expresó el apoyo de su país a la MINURSO y a su contribución a la creación y al mantenimiento de la calma y la estabilidad en la región, subrayando la necesidad de seguir apoyando la Misión en el desempeño de sus funciones de vigilancia del alto el fuego, tal y como establece la Resolución 2703 del Consejo de Seguridad. El diplomático también elogió la cooperación continua de Marruecos con la Misión de la ONU.
El embajador llamó, asimismo, a respetar el acuerdo de alto el fuego, señalando que toda renuncia a este acuerdo es una violación de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y un obstáculo para la reanudación del proceso político.
Concluyó invitando a todas las partes a comprometerse de buena fe y con un espíritu de avenencia en el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios del secretario general de la ONU.