Sahara : Argelia deja de lado sus principios y apoya a Madrid contra la independencia catalana

El gobierno de Argelia siempre ha defendido el principio de la autodeterminación ha hecho caso omiso a este principio en el caso de Cataluña, por temor a atraer el trueno de Madrid, en la cuestión del Sahara Occidental, que hizo una de sus prioridades de su política exterior.
Mientras que defiende como gato panza arriba las demandas para la independencia del Frente Polisario en detrimento de la soberanía del vecino Marroqui, el gobierno argelino no dudó en compartir con Madrid su apego a la «integridad y la unidad del Reino de España».
Como reacción a la proclamación unilateral por parte del parlamento catalán de la independencia de la región autónoma de Cataluña, el portavoz del ministerio argelino de Asuntos Exteriores Abdelaziz Benali Cherif, dijo a la prensa local que Argelia «reitera su apego a la integridad y unidad del reino de España «.
El portavoz de AAEE incluso señaló que Argelia, «que está vinculada por un tratado de amistad, y de buena vecindad y de cooperación con España y por importantes relaciones tradicionales respaldadas por un diálogo político de alto nivel y una cooperación económica sustancial, tiene plena confianza en la capacidad de las personas y las autoridades españolas para superar la situación actual y para resolver la crisis en el marco del respeto a la Constitución del reino de España y sus instituciones democráticas «.
En el caso del Sahara marroquí y la Cabilia Argelina, la posición del régimen argelino es diametralmente opuesta a pesar de la similitud entre la Cataluña española, el Sahara marroquí y la Cabilia, la población bereber que exige la independencia durante años, pero en vano.
El estado argelino incluso ha gastado una fortuna en los últimos cuatro decenios, para financiar su campaña diplomática, sus medios de comunicación serviles y los gabintes de lobby para imponer al vecino marroquí la opción del referéndum de autodeterminación, sabiendo que el Frente El Polisario nunca existió antes de la década de 1970 y la pretendida República Saharaui «RASD» autoproclamada, nunca ha sido reconocida como un estado soberano por las Naciones Unidas.
El Polisario era una pura creación del régimen argelino bajo el mandato del fallecido presidente Huari Boumedien en 1976, un año después de la marcha verde, lo que significó el fin de la ocupación española y ha permitido a Marruecos de recuperar pacíficamente sus provincias del sur. A buen entendedor, saludos.