Inaugurado en Yaundé el 50º Consejo de Ministros de Exteriores de la OCI
Los trabajos de la 50ª sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) comenzaron, este jueves en capital camerunesa, Yaundé, con la participación del Reino de Marruecos.
Encabezada por el embajador de Marruecos en Arabia Saudí y representante permanente ante la OCI, Mustapha Mansouri, la delegación marroquí incluye al embajador del Reino en Camerún, Mostafa Bouh, al jefe de la División de Organizaciones Árabes e Islámicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y MRE, Abdelali Al-Jahed, y al encargado del dossier de la OCI en la Dirección del Mashreq, Golfo y Organizaciones Árabes e Islámicas.
El orden del día de esta sesión, celebrada sobre el tema “Desarrollo de las infraestructuras de transporte y comunicación intra-OCI: un instrumento de primer orden en la lucha contra la pobreza y la inseguridad”, incluye cuestiones políticas, económicas y sociales, así como los retos a los que se enfrenta actualmente el mundo musulmán.
La reunión examinará las últimas evoluciones en la cuestión palestina, el proceso de paz en Oriente Medio y la evolución de la situación en Afganistán y la región del Sahel.
Este cónclave de dos días abordará, asimismo, las cuestiones relacionadas con el desarme, la cooperación entre la OCI y otras organizaciones y agrupaciones internacionales y regionales, y la Declaración de la OCI sobre Derechos Humanos.
La reunión abordará, igualmente, los esfuerzos continuos en la lucha contra el terrorismo internacional, la reforma de las Naciones Unidas y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, la islamofobia y la situación de las comunidades y minorías musulmanas en los Estados no miembros de la OCI.
Además del programa de acción de la OCI-2025, el Consejo examinará las decisiones relativas a las cuestiones humanitarias, jurídicas, administrativas y financieras, científicas, tecnológicas y culturales.
La ceremonia de inaiguración, que contó con la presencia del encargado de la gestión de la Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif, Mohamed Salem Echarkaoui, estuvo presidida por el ministro camerunés de Relaciones Exteriores. Estuvo marcada por la elección de los miembros de la Mesa del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCI, así como por el traspaso de la Presidencia.