La apertura del Consulado General de Chad en Dajla se inscribe en las posiciones constantes de Yamena a favor de la integridad territorial del Reino – Bourita –

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó el miércoles que la inauguración del Consulado General de Chad en Dajla se inscribe en las posiciones constantes de Yamena a favor de la integridad territorial del Reino.

La decisión de Chad, que retiró su reconocimiento a la entidad títere en 2006, está en consonancia con las posiciones constantes de ese país a favor de la integridad territorial del Reino, indicó Bourita en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana, Chadianos del Extranjero y Cooperación Internacional, portavoz del Gobierno Abderaman Koulamalla, con motivo de la apertura de un consulado general chadiano en Dajla.

Esta posición constante de Chad a favor de la integridad territorial y la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio, incluyendo las provincias del sur, fue reiterada en el comunicado conjunto firmado por las dos partes, añadió, señalando que esta decisión forma parte de la importante evolución que ha experimentado, en estos últimos años, la cuestión de la integridad territorial del Reino bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, y el apoyo continuo a la iniciativa marroquí de autonomía en el marco de la soberanía marroquí como única base para alcanzar una solución al diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.

Recordando que la apertura de este consulado coincide con la conmemoración del 45º aniversario de la recuperación de la provincia de Ued Eddahab, precisó que cerca del 42% de los países africanos tienen actualmente consulados en las provincias del sur del Reino.

«Si la apertura de un consulado chadiano en Dajla se inscribe en el marco del apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, este paso constituye también una herramienta para reforzar la cooperación y sostener las relaciones bilaterales», destacó Bourita.

La apertura de este consulado se considera un elemento importante en la puesta en marcha de la iniciativa internacional de SM el Rey Mohammed VI para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, prosiguió.

Bourita añadió que Chad, que ha expresado su pleno compromiso con el éxito de este proyecto, es un actor clave en esta estratégica iniciativa real.

Este consulado puede desempeñar un papel de apoyo a esta iniciativa, agregó, afirmando que «la importante visita del ministro tiene un gran impacto y constituye un punto de inflexión en nuestra relación bilateral a todos los niveles».

Recordando que las relaciones entre los dos países, basadas en la confianza, la solidaridad y la cooperación, se fundan en lazos históricos y humanos y son objeto de una atención particular por parte de los dirigentes de ambos países, Bourita señaló que estas relaciones se apoyan hoy en día en bases sólidas, así como en la firme voluntad de traducirlas en una asociación económica eficaz.

Asimismo, el ministro señaló que ambas partes acordaron, durante las conversaciones bilaterales, reactivar el marco institucional mediante la celebración de la comisión mixta, que no se reunía desde hacía unos diez años.

También se acordó relanzar el diálogo político entre ambos países, añadió, destacando el importante papel desempeñado por Chad como polo de estabilidad en una región marcada por múltiples desafíos, especialmente en materia de lucha contra el terrorismo.

A este respecto, Bourita indicó que los dos países ya se coordinan en el seno de las organizaciones regionales, incluida la Unión Africana, sobre una serie de cuestiones especialmente preocupantes en materia de lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

También se acordó reforzar los aspectos económicos y comerciales entre Marruecos y Chad, mantuvo, recordando que Marruecos, que ha trabajado desde los años 90 en la formación de 1.300 ejecutivos chadianos, sigue concediendo anualmente varias becas a unos 150 ciudadanos de este país africano.

En la misma línea, Bourita indicó que este número se elevará a 180 para impartir formación en institutos especializados en las provincias del sur (Dajla y Laayún).