Marruecos y Finlandia desean explorar «todas las oportunidades» para reforzar su cooperación – ministros –

Marruecos y Finlandia desean explorar «todas las oportunidades» disponibles para reforzar su cooperación, tanto a nivel bilateral como sobre las cuestiones regionales e internacionales, aseguraron Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, y su homóloga finlandesa, Elina Valtonen, al término de sus conversaciones, el martes en Helsinki.

Este encuentro ha brindado la oportunidad de discutir «una serie de importantes cuestiones internacionales relativas, no sólo a los retos del entorno geopolítico en el que nos encontramos, en la región árabe, en el Norte de África y en Oriente Medio, sino también todas las oportunidades que se nos ofrecen, incluso a través de la cooperación comercial y económica, para nosotros, para nuestros pueblos, para la región y para el mundo entero», declaró Valtonen, durante una rueda de prensa conjunta con Bourita, que se encuentra de visita de trabajo en Finlandia.

Por su parte, Bourita se mostró «muy satisfecho» del resultado de sus «fructíferas» conversaciones con su homóloga finlandesa, subrayando que con Finlandia «mantenemos buenas relaciones basadas en la confianza mutua y en valores compartidos», de ahí el interés de «aprovechar todas las oportunidades para reforzar la cooperación».

El ministro citó en particular la importancia de promover el diálogo político, la cooperación económica y la coordinación en cuestiones internacionales y regionales, así como las relativas al sistema internacional, donde «debemos ser activos juntos».

«También hemos abordado otras cuestiones internacionales relacionadas con el Sahel y Ucrania», añadió Bourita, que reiteró el apoyo de Marruecos a la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, al tiempo que insistió en el respeto de las resoluciones de la ONU favoreciendo el diálogo para resolver estas cuestiones.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, el ministro expresó la preocupación de Marruecos por «el ciclo de violencia» en la región, advirtiendo de que «atentar contra civiles puede exacerbar la escalada en la región, y alimentar así el odio entre sus pueblos».

«Todos debemos estar preocupados por esta situación», afirmó, instando a las partes a «abstenerse de cualquier escalada».

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión entre Bourita y Valtonen, Marruecos y Finlandia subrayaron que sus relaciones bilaterales son excelentes y beneficiosas para ambos países, y reafirmaron su voluntad común de reforzarlas y ampliarlas.

Los dos países se comprometieron a mantener y profundizar su colaboración en los foros multilaterales como la ONU, en particular en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que Marruecos preside en 2024, y del que Finlandia es vicepresidente.

El encuentro, que coincidió con el 65º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Helsinki, permitió a los dos ministros debatir varios temas de actualidad internacional y bilateral.

Las conversaciones entre los dos ministros en Helsinki representan un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Finlandia y Marruecos, marcadas en el primer semestre de este año por la visita del presidente del parlamento finlandés a Rabat y varias reuniones ministeriales sectoriales en materia de agua y energía.