Guinea-Bissau reitera su apoyo constante a la integridad territorial y a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades de Guinea-Bissau, Carlos Pinto Pereira, reiteró, el martes en Laayún, la posición constante de su país a favor de la integridad territorial y de la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio, la región del Sáhara inclusive.

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Pereira reafirmó el apoyo de Guinea-Bissau a la iniciativa marroquí de autonomía, considerándola la única solución creíble y realista a este contencioso regional.

También saludó los esfuerzos de las Naciones Unidas como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera al contencioso del Sáhara.

Recordando la apertura por la República de Guinea-Bissau de un consulado general en Dajla en octubre de 2020, Pereira reafirmó también que el apoyo de su país se enmarca en la dinámica de reconocimiento internacional de la integridad territorial del Reino de Marruecos, lo que constituye una prueba tangible de la solidez de la asociación estratégica que une a los dos países hermanos al más alto nivel.

También subrayó el papel de las provincias del Sur de Marruecos como importante polo africano, y llamó a convertir la experiencia de estas provincias en base para la instauración de una política de desarrollo para el conjunto de África.

Los dos ministros aprovecharon la ocasión para reiterar su compromiso inquebrantable con los principios del derecho y la legalidad internacional, así como con el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados.