Marruecos sigue convencido de que el paraguas de la ONU es necesario para conferir legitimidad a cualquier arreglo de la crisis libia – Bourita –
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó, hoy lunes en Rabat, que Marruecos sigue convencido de que el paraguas de la ONU es necesario para conferir legitimidad a cualquier proceso y arreglo de la crisis libia.
En una declaración a la prensa tras sus conversaciones con la representante especial interina del secretario general de la ONU para Libia, Stephanie Khoury, Bourita señaló que existía una voluntad de que el dossier libio fuera supervisado por la ONU y de que ésta se mantuviera informada de todas las acciones diplomáticas emprendidas por el Reino en el marco de este dossier, subrayando que esta voluntad se vio materializada de forma concreta desde el diálogo inter-libio en Sjirat, en que el Reino trabajó con la ONU, así como en Bouznika y en todas las reuniones sobre este tema.
La visita de trabajo de Khoury a Marruecos se inscribe en el marco de la coordinación y la concertación permanentes entre el Reino de Marruecos y las Naciones Unidas, de conformidad con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, añadió, precisando que la acción del Reino en el marco del dossier libio se lleva a cabo siempre en concertación con la ONU, ya que es ésta el principal patrocinador del proceso libio, y basándose en los vínculos humanos e históricos sólidos que une a los pueblos marroquí y libio.
El ministro añadió que esta reunión es una oportunidad para Marruecos de afirmar en primer lugar las constantes de su posición con respecto a la crisis libia y de subrayar que las condiciones son ahora favorables en Libia para asegurar el progreso del proceso libio.
Señaló que Marruecos siempre ha estado convencido de que la crisis libia sólo puede ser resuelta por los propios libios, y que la cuestión de la legitimidad en Libia pasa por la celebración de elecciones.
Según el ministro, el Reino de Marruecos trabaja siempre con todas las instituciones libias en el marco del respeto y credibilidad, y mantiene relaciones positivas y de respeto con todas las instituciones libias y todas las partes.
Marruecos trabaja siempre de acuerdo con el principio de respeto de todas las instituciones libias, añadió, señalando que estas concertaciones permitirán avanzar en la resolución de la crisis libia, dada la necesidad apremiante de hacer frente a los retos de seguridad y económicos, y de responder a las reivindicaciones sociales del pueblo libio.
A este respecto, Bourita subrayó el imperativo de resolver la crisis libia, dada su considerable repercusión en la seguridad y la estabilidad del Norte de África y la región del Sahel.
Las conversaciones con la responsable de la ONU fueron francas y positivas, basadas en la convicción compartida de la necesidad de la cooperación y de la concertación para conferir un nuevo impulso a este proceso, concluyó.